Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 36 personas finalizan proceso de reintegración temprana en un entorno de formación productiva

El proyecto se ejecuta en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca)

36 personas finalizan proceso de reintegración temprana en un entorno de formación productiva

​​Foto: ACR l Comunicaciones

Quimbaya , 11/11/2015

  • Este viernes, 13 de noviembre, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el Centro de Capacitación de la Cultura Agropecuaria (CECA) Panaca, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), certifican a un grupo de personas en proceso de reintegración, en competencias agropecuarias.
  • Quienes finalizan este proceso se capacitaron, durante 90 días, en actividades agropecuarias y conforman el segundo grupo que participa en este modelo en Quindío.

Como parte de las propuestas innovadoras del proceso de reintegración para excombatientes, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), de la mano con el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca) y su Centro de Capacitación (CECA Panaca), certificará, este viernes, 13 de noviembre, a un segundo grupo de 36 personas  que, durante 90 días, se capacitaron como técnicos agropecuarios e iniciaron su primera fase de la ruta de reintegración*.

Este Modelo de Reintegración Temprana en Entornos de Formación Productiva, que en el caso de alianza con Panaca se desarrolla en la ruralidad, con énfasis en la formación agropecuaria, cuenta con el apoyo técnico y el acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Para Esneyder Cortés, director programático de Reintegración de la ACR, certificar a estas personas es un paso muy importante que les permitirá tener una inserción en el campo productivo mucho más rápida que a otros grupos poblacionales. "Lo que buscamos es formar a las personas que se han desmovilizado, en una fase temprana, en competencias, que les den la oportunidad de conseguir empleo más rápido y así afianzar su reintegración", señaló Cortés, quien resaltó que, modelos como este, se están replicando en el norte del Valle del Cauca y en el Cauca.

Jorge Ballén Franco, presidente y fundador de Panaca, aseguró que en la formación habilitante para el trabajo de los excombatientes esta es la mejor respuesta a la desmovilización. "Así es que debe responderse, con el compromiso de una movilización empresarial, con inclusión laboral y social, para generar la paz que anhelamos todos los colombianos", expresó el empresario.

Para Mauricio López, gerente de reintegración económica de la OIM, el aprendizaje de la primera fase de este piloto, permitió mejorar el proceso y ajustarlo a las necesidades de las personas que están en una fase temprana de reintegración. "El conocimiento que ellos adquieren les da la oportunidad de conseguir un empleo mucho más rápido y así se logran más garantías para que permanezcan en la legalidad", indicó.

La ceremonia de certificación se realizará a las 10:00 de la mañana en las instalaciones del Parque Panaca y contará con la presencia de autoridades locales y de representantes aliados de este proyecto.

 

¿Cómo la reintegración con enfoque rural transforma vidas?

Los beneficiados de esta intervención son excombatientes de diferentes grupos armados ilegales (FARC, ELN y ex AUC), que están cumpliendo su proceso de reintegración con la ACR. Sus edades van desde los 18 hasta los 40 años. Todos tienen vocación rural y son procedentes de diversas zonas del país.

Durante tres meses y a través de la metodología 'aprender-haciendo', este grupo de ciudadanos recibió una formación técnica agropecuaria. A lo largo del proyecto recibieron acompañamiento psicosocial por parte de profesionales de la ACR, participaron en actividades lúdicas, deportivas y en talleres artísticos.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas