Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > "Hoy cambio la guerra por una Colombia en paz": excombatiente

Finaliza en Quimbaya, formación académica y agropecuaria de personas desmovilizadas

"Hoy cambio la guerra por una Colombia en paz": excombatiente

​​​Con abrazos, las personas beneficiadas del proyecto, agradecieron a sus gestores. Foto: ACR l Comunicaciones

Quimbaya , 13/11/2015

Con satisfacción y agradecimientos, por parte de quienes se beneficiaron con formación académica y agropecuaria, finalizan 33 personas con menos de seis meses de haber dejado las armas, su proceso de capacitación en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca).

Estos colombianos salieron de la guerra y se formaron durante tres meses en Panaca, con el acompañamiento de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el Centro de Estudios de la Cultura Agropecuaria (Ceca) – Panaca y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Durante el desarrollo del proyecto se conjugó la formación académica, agropecuaria y la atención psicosocial, "aquí combinamos el proceso de reintegración con un proceso de formación acelerada, para una realidad que existe hoy. Todos los días se están desmovilizando personas en Colombia y lo que nosotros hacemos como agencia es construir modelos para estas personas que además puedan ser replicables en un acuerdo que traiga nuevos desmovilizados": expresó Esneyder Cortés Salinas, director programático de la ACR.

Este Modelo de Reintegración Temprana en Entornos de Formación Productiva, busca replicarse en otros sectores de la economía, "para mí lo de hoy, es la confirmación que la metodología de la formación intensiva con la de 'aprender-haciendo', e interviniendo paralelamente al ser y a la persona, es un éxito aplicable en muchas otras áreas del sector agropecuario y replicable por muchos sectores de le economía. Con esto, estamos replicando que es absolutamente posible tomar el posconflicto de la mano desde sus inicios para también con estos ejercicios de formación, generar un capital humano que le genera confianza a el mundo generador de empleo": comentó Jorge Ballén Franco, presidente de Panaca.

Durante la ceremonia de cierre del proyecto, los beneficiados recibieron su diploma como técnicos agropecuarios; una tableta digital para fortalecer sus aprendizajes, una bitácora para llevar los avances en sus metas, y colaboradores de Panaca prepararon un camino de honor, donde con aplausos y mensajes de motivación y reconciliación, incentivaron a los excombatientes a seguir avanzando en esta nueva oportunidad de vida.

Al finalizar, en un acto simbólico, tanto personas beneficiadas con el proyecto como asistentes, compartieron frases como: "Hoy cambio mi pasado por mi futuro", "Aquí les entrego mi pasado y aquí les entrego mi presente", "Hoy cambio el pasado por el presente", "Hoy cambio la guerra por una Colombia en paz", "Hoy cambio la paz por un país mejor", "Hoy cambio la venganza por el perdón", "Hoy cambio la desilusión por la esperanza", "Hoy cambio la soberbia por la humildad", "Hoy cambio 33 aprendices por 33 esperanzas"

 

Voces de los beneficiados

"Hoy hemos dado un pequeño paso, pero un gran aporte a nuestras vidas. Aquí se nos abrieron puertas para acceder a la vida laboral, de mi parte conseguí un puesto y me voy a trabajar a una empresa. Esto es un logro muy grande y estamos muy agradecidos": Hugo*.

"En estos tres meses he obtenido un aprendizaje en bien personal y también en el de toda la sociedad. Lo aprendido aquí voy a ponerlo en práctica y aplicarlo en personas que necesitan de mi ayuda y para mi esto es demasiado importante. Esto es un gran apoyo, es confianza y es un cambio, ahora buscamos emplearnos para sacar nuestras familia adelante.": Mary*

"Esta es la etapa más buena que he tenido, de aquí salimos con mucho conocimiento y muchas experiencia, hemos aprendido cosas nuevas y nosotros merecemos este proyecto y por eso estamos tan contentos con todos los que nos apoyaron": Pedro*


* Nombres cambiados por protección de la identidad de las fuentes.​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas