Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > ‘Quisiera decir’, la exposición fotográfica de la reconciliación

Muestra fotográfica itinerante

‘Quisiera decir’, la exposición fotográfica de la reconciliación

Desde hoy en Cali, en la Biblioteca Mario Carvajal de Universidad del Valle, y en Pereira, en la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica (UTP), estará abierta al público, de manera simultánea, la exposición 'Quisiera decir, escenarios de reconciliación entre desmovilizados y comunidades receptoras a través del servicio social'. La entrada es gratuita. ​Foto: ACR l Comunicaciones

Bogotá , 18/11/2015

  • En Cali, la inauguración de la exposición se hará hoy miércoles 18 de noviembre, a las 6:00 p.m. en el hall del segundo piso de la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle, sede Meléndez.
  • En Pereira, la exposición hace parte de la programación de la segunda toma pacífica a la UTP 'Crear y recrear la paz' y podrá visitarse sin ningún costo, en la biblioteca de la institución.

'Quisiera decir, escenarios de reconciliación entre desmovilizados y comunidades receptoras a través del servicio social', es una exposición fotográfica que recorre las acciones de reconciliación que han realizado cerca de 26 mil excombatientes de los grupos armados organizados al margen de la ley en proceso de reintegración.

La muestra, que incluye 26 fotografías, refleja cómo el servicio social que realizan los excombatientes contribuye a la generación de espacios  de reconciliación con las comunidades que, en muchos casos, han sido afectadas por el conflicto armado.

Esta exposición itinerante recopila tres años de actividades de servicio social como el embellecimiento de zonas comunes, la atención a personas mayores o en situación de discapacidad, entre muchas otras, que han permitido que las comunidades acojan en la sociedad a los excombatientes.

La muestra fotográfica se ha visibilizado este año en las ciudades de Cartagena, Medellín y Florencia, y se tiene estimado que después de su presencia en las capitales de Risaralda y Valle del Cauca, esté presente en Bucaramanga, para el mes de diciembre.

 

No son solo fotografías​

Esta exposición contará con agendas académicas que permitirán no solo apreciar las fotografías, sino también contar con espacios de discusión. El día de la inauguración en la ciudad de Cali, se hará un conversatorio con los protagonistas de las fotografías de la capital del Valle del Cauca y del Distrito de Buenaventura,  que reflejan el servicio social donde intervienen excombatientes y líderes comunitarios. En Pereira, se realizará el conversatorio 'Experiencias de reconciliación', que contará con la presencia de representantes de la academia, el sector público y excombatientes en proceso de reintegración.

Las imágenes han tenido un cuidado especial y en cabeza de su selección ha estado la curadora Margarita Carillo quien señala que "a través de esta exposición podrán ver, entre otras imágenes, la secuencia fotográfica 'Puentes para la paz', que ilustra el comienzo, desarrollo y final del servicio social prestado por 75 desmovilizados, quienes se dieron a la tarea de reconstruir casi mil metros de puentes en los barrios Lleras Camargo y Miramar de la ciudad de Buenaventura, para que los habitantes volvieran a caminar seguros, en uno de los lugares más violentos del país. Este trabajo requirió más de seis mil horas de trabajo. Horas para la reconciliación".

La exposición fotográfica 'Quisiera decir' estará a disposición de los caleños y visitantes hasta el 30 de noviembre y para los pereiranos hasta el 2 de diciembre, y es el resultado del trabajo conjunto entre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas