Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En la UTP se conversa sobre reconciliación

Inauguración de exposición fotográfica sobre acciones sociales de excombatientes

En la UTP se conversa sobre reconciliación

​En la biblioteca Jorge Roa Martínez de la UTP, estará disponible hasta el miércoles, 2 de diciembre, la exposición fotográfica que muestra acciones que durante tres años han realizado cerca de 25 mil excombatientes en Colombia. ACR l Comunicaciones

Pereira , 19/11/2015

En la UTP estudiantes, docentes y administrativos, conocieron percepciones desde diversos sectores de la sociedad, sobre la reconciliación.

Una víctima, una excombatiente, un artista musical y un representante de la academia, compartieron experiencias entorno a la reconciliación, durante un conversatorio realizado ayer, en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), posterior a la inauguración de la exposición Quisiera Decir escenarios de reconciliación entre desmovilizados y comunidades receptoras a través del servicio social.

Durante la apertura de la exposición, Orbilio Arcángel Maya Ballesteros, quien hace parte del comité ejecutivo de la mesa departamental de víctimas, expresó que Colombia es un país con todas las condiciones para que todos podamos convivir en un ambiente tranquilo "aquí cabemos todos, solo que unos cuantos se dieron a la tarea que solo ellos podían tenerlo todo y dejando a un lado al grueso de la población, si nosotros cerramos esa brecha y equilibramos esto, nos perdonamos y avanzamos porque aquí nos estamos matando nosotros mismos, el policía, el soldado, el guerrillero, el afro, el indígena y todos son hijos de campesinos y no estamos ganando nada si nos seguimos enfrentando. Con un buen trabajo con ayuda de la academia, del Estado y con la voluntad de todos los colombianos, podemos reconciliarnos y lograr la paz".

Teresa*, excombatiente de las Farc coincidió con el representante de las víctimas, considerando que para reconciliarnos entre colombianos todos los sectores de la sociedad deben articularse, "la reconciliación no puede depender solo de unos sectores debe ser un trabajo colectivo que involucre a toda la sociedad de esta forma si podemos reconciliarnos y tener un país donde podamos todos compartir en igualdad de condiciones".

Durante el desarrollo de la jornada los invitados acordaron en que debe existir una voluntad de todos los colombianos para construir la paz.

Jorge Mario Llano ´Fido', vocalista de la agrupación musical La Iguana, hizo énfasis durante su intervención, en que el conflicto es responsabilidad de todos los colombianos y por eso el compromiso debe asumirse entre toda la sociedad, "debemos comprender que es lo que cada uno puede hacer, la forma como se puede aportar; es muy fácil decir que estoy o no de acuerdo con el conflicto, pero la responsabilidad debe ser mayor. El conflicto es de todos y hay que comprometernos en lo que podemos aportar. Por ejemplo nosotros desde la cultura, el arte, la música, desde aquí es una forma diferente de ver la vida, de contar, de decir, y no debe pensarse solo de una forma comercial, sino que un país sin arte es un país sin identidad":

Desde la academia, Claudia Mónica Londoño, directora del Departamento de Humanidades de la UTP, invitó a los estudiantes a seguir reflexionando entorno a lo que cada uno puede aportar por la reconciliación y la construcción de la paz.

La actividad académica se realizó alrededor de la inauguración de la exposición fotográfica 'Quisiera decir', narración sobre acciones de servicio social que realizan las personas desmovilizadas que actualmente están en su proceso de retorno a la legalidad, con la ACR, en búsqueda de escenarios para la reconciliación.

La muestra fotográfica estará disponible hasta el 2 de diciembre, en la biblioteca Jorge Roa Martínez de la UTP.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas