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Prevención de reclutamiento infantil

Arte y diálogo: herramientas de los mediadores escolares por la paz en Cali

Actividades. A través de ejercicios artísticos, lúdicos y de respeto por el otro, estudiantes compartieron experiencias de construcción de paz y reconciliación.

 

Cali , 01/12/2015

¿Cómo lograr que en un salón de clase germinen semillas para la construcción de la paz? La respuesta la tiene un grupo de estudiantes, que se vienen desempeñando como mediadores escolares en sus instituciones educativas. Su tarea: estimular el diálogo entre sus compañeros y conciliar ante algún conato de discusión, promoviendo así la resolución pacífica de los conflictos.  

Con el fin de incentivar esta labor, se realizó en Cali el Primer Encuentro de Mediadores Escolares, una actividad liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración en articulación con la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali, la Universidad Cooperativa de Colombia, el Centro Integral de Promoción de Derechos, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Brandon, a sus 12 años, cuenta que ya ha ayudado a solucionar varios problemas de convivencia en su colegio. Carlos, ya a puertas de terminar su bachillerato, asegura que donde más se presentan 'roces' es durante los partidos de fútbol, pero su labor ha logrado pacificar los encuentros. Y Daniela, de sexto grado, complementa diciendo que "la paz es vivir sin conflictos, sin nada de perjuicios ni guerras. Hay personas que son muy agresivas, pero no se les debe responder con la misma moneda".

Los tres son estudiantes que cursan desde séptimo hasta grado once, de bachillerato, en instituciones educativas como: Isaías Duarte Cancino, Ciudadela Nuevo Latir, Gabriel García Márquez, Carlos Holguín Mallarino, Jorge Enrique Silva, Gabriela Mistral o  Santa Rosa. En todos estos colegios públicos, el modelo de mediadores escolares –iniciativa  amparada por el Ministerio de Educación Nacional–, está dando frutos.

Así lo reconoce Marisol Barrero docente de la IE Carlos Holguín Mallarino: "La mediación surge a partir de un grave  problema que presentamos las IE y es el conflicto entre los compañeros. Para tratar de buscar alternativas que no sean la sanción ni la expulsión, se ha creado la formación de jóvenes mediadores que apoyan el desarrollo institucional y la convivencia de nuestros estudiantes".

Como resultado de este primer encuentro, se compartieron propuestas de construcción de paz que surgen dentro de las aulas de clase, y se premiaron las tres mejores iniciativas. Los colegios ganadores ahora cuentan con murales alusivos a la paz y a la reconciliación, dentro de sus instalaciones, que fueron elaborados por un artista, con la participación de los estudiantes.​​

"Estas actividades que involucran a niños, niñas, jóvenes y adolescentes de nuestra ciudad, representan acciones de  prevención de reclutamiento y de otras formas de violencia. Además, permite el reconocimiento de nuevos liderazgos en reconciliación y paz que surgen desde las instituciones educativas", explicó Clara Eugenia Botina, asesora de corresponsabilidad en comunidades en el Valle del Cauca.

 

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