Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Verdad y reconciliación: El documental que sensibilizó a los caqueteños

Cine foro como herramienta de construcción de paz

Verdad y reconciliación: El documental que sensibilizó a los caqueteños

De izquierda a derecha: profesor Luis Delgado de la Universidad de la Amazonía; William Wilches, director del Museo del Caquetá;   Carolina Castillo, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Caquetá y ingeniero Eduardo Moya, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá.

Florencia , 02/12/2015

'Verdad y Reconciliación' es el nombre de un documental que está recorriendo las diferentes salas del país en el que se cuentan varias historias que enseñan a la sociedad el valor de la construcción de paz, del perdón, de la reintegración de excombatientes, la reparación a las víctimas del conflicto armado y la reconciliación.

Este documental que se proyectó en uno de los auditorios de la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá, tuvo espacio para la discusión y allí Jorge Mario*, un excombatiente de las Farc-EP que se reintegró a la sociedad tras 6 años de proceso de reintegración, consideró que el documental es "buenísimo, ya que es una memoria histórica que demostró con hechos reales que sí puede haber un cambio social" y agregó que "lo poco que sé, lo aprendí en el proceso de reintegración". 

Jorge Mario* quien fue reclutado a la edad de 15 años, hoy trabaja por la prevención del reclutamiento, luego de permanecer 11 años en el grupo armado ilegal.

Al finalizar el documental, hubo un panel en el que Carolina Castillo, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Caquetá, reiteró que la ACR es una entidad constructora de paz, ya que en el departamento atiende a cerca de mil excombatientes, de los cuales el 56 por ciento fueron reclutados siendo menores de edad, manifestó. Por su parte el ingeniero Eduardo Moya, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del departamento hizo un llamado para que el sector privado de la región genere oportunidades en los excombatientes en proceso de reintegración.

A la discusión se sumaron William Wilches, director del Museo del Caquetá y el profesor Luis Delgado de la Universidad de la Amazonía. Wilches dijo que este tipo de escenarios como el cine foro pueden proyectar a Caquetá de cara al futuro, ya que según él, este aporte a la memoria histórica es determinante para observar cuanto se avanza en construcción de paz y el profesor Delgado ultimó diciendo que es un aporte a la pedagogía.

Además de ellos, asistieron 200 personas de la sociedad, excombatientes, víctimas, la Iglesia Católica, organismos internacionales y la Policía Nacional, gracias a la convocatoria y logística de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid –por sus siglas en inglés) y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) de personas y grupos alzados en armas.

*Nombre cambiado por petición de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas