Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Empresarios del Huila comparten su experiencia en reintegración de excombatientes

La responsabilidad del sector privado con la construcción de paz

Empresarios del Huila comparten su experiencia en reintegración de excombatientes

​​_​

Neiva , 07/12/2015
El director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, lideró el conversatorio que dejó en claro la importancia que tiene el sector empresarial para apoyar el proceso de reintegración de los excombatientes que hoy buscan una segunda oportunidad en la legalidad.

.  La Cámara de Comercio de Neiva, realizó en la capital del Huila el foro: La construcción de paz y la Reconciliación – Retos para el empresario huilense, espacio donde la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) jugó un papel protagónico, explicando en detalle cómo se trabaja en la construcción de paz a través de la reintegración de los excombatientes que retornan a la legalidad.

Allí, el director general de la ACR, Joshua Mitrotti Ventura, resaltó las distintas maneras que tiene la empresa privada para aportar a la construcción de paz e invitó a los empresarios a creer en el proceso de reintegración de los excombatientes "Lo que más valoramos como entidad es que todos los sectores de la sociedad conozcan nuestro trabajo en la construcción de paz, crean en nosotros y abran sus puertas a las personas desmovilizadas" puntualizó.

El escenario, que convocó a más de 100 representantes del sector privado, destacó la presencia de importantes empresarios de la región, quienes tuvieron no solo la oportunidad de conocer del proceso de reintegración, sino también de compartir inquietudes y experiencias al brindar oportunidades a los excombatientes en el sector formal de la economía.

Los empresarios Jorge Muñoz, gerente de Poolfish y Luis Fernando Cruz, gerente de Hoteles Casablanca - empresas huilenses -, han generado oportunidades a excombatientes que hoy se reintegran a la sociedad con el acompañamiento de la ACR y, compartieron su experiencia al vincular excombatientes a su planta de nómina.

"Al comienzo le da miedo a uno, uno no los conoce y hasta piensa mal de ellos, pero cuando se empieza a verlos trabajar, a ver su dedicación y buenos comportamientos, se da uno cuenta  que son personas comunes y corriente, con ánimo para salir adelante y con muchas cualidades, no sólo como trabajadores, sino como seres humanos" afirmó Muñoz, quien a través de Poolfish, promueve el comercio en el sector piscícola.

Por su parte, Luis Fernando Cruz, invitó a los empresarios a acompañar el proceso de reintegración y a desestigmatizar a los excombatientes: "Yo he tenido más de tres personas desmovilizadas trabajando el hotel que gerencio y doy fe de la calidad de personas que son, honestos, con principios y valores. Si cometieron un error, hay que perdonarlos y darles la oportunidad de salir adelante", afirmó.

Ejemplo de reintegración

Dejando a un lado sus miedos, Viviana, quien fue reclutada por las Farc siendo una menor de edad y donde permaneció allí por 7 años, contó al auditorio su historia y el cambio que la reintegración ha significado para su vida.

"Con un gran esfuerzo he ido cumpliendo mis sueños poco a poco. Logré terminar mis estudios de bachillerato, soy tecnóloga en gestión logística, comparto tiempo con mi familia y mis hijos, y contribuyo a través de mi trabajo como promotora de reintegración (de excombatientes), a la paz de mi país", concluyó. 


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas