Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Excombatientes de las FARC culminan ciclo de estudios académicos y formación para el trabajo

Una oportunidad lo cambia todo

Excombatientes de las FARC culminan ciclo de estudios académicos y formación para el trabajo

Excombatientes de las FARC culminan ciclo de estudios académicos y formación para el trabajo

​Cocina, manipulación de alimentos, establecimiento y manejo de vivero, corte y confección de blusa, entre otros, hacían parte del programa formativo. Foto: Comunicaciones ARN.

Valledupar , 15/02/2018

Gracias a la coordinación interinstitucional de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), un grupo de excombatientes de las FARC culminaron su proceso formativo y recibieron certificados por parte del SENA. 

La ceremonia se realizó en el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) de Tierra Grata (Cesar), en el marco del proyecto 'Arando la educación' que lidera el Ministerio de Educación, el Consejo Noruego para Refugiados, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Fundación Colombiana de Excombatientes y Promotores de Paz (Fucepaz). 

"Esta es una oportunidad que contribuye a desarrollar ese proyecto de vida en colectivo. Se certificaron a 45 excombatientes en el programa académico 'Arando la Educación', y por otro lado el SENA a 75 personas que hicieron durante el semestre anterior cursos de formación para el trabajo", señaló Angélica Agamez, coordinadora de la ARN del grupo territorial Cesar- Guajira. 

'Arando la educación' es propuesta gestada desde los diálogos en la Habana, la que se estableció como una estrategia formativa y un modelo académico que permitiera a los excombatientes acceder a programas de alfabetización, educación básica y media, talleres de formación técnica y tecnológica. 

Adriana Arias Arias, persona en proceso de reincorporación, indicó que la importancia de certificarse es que "los conocimientos empíricos que hemos tenido durante tantos años, los vamos a reforzar porque ahora sí estamos certificados". 

Durante el acto, Manuel Zuleta Benitez, coordinador del grupo misional del SENA regional Cesar, felicitó a todas las personas certificadas y manifestó que se les ha abierto una puerta para que inicien sus unidades de negocio. 

Zuleta explicó que la certificación ayuda a que estas personas que dejaron las armas tomen conciencia e interioricen que pueden aprender un oficio y de manera fácil pueden reincorporarse a la vida civil, generar sus propios ingresos y sostener a sus familias, gracias a la formación que el SENA les ha otorgado. 

El evento contó la presencia de Angélica Agamez, Coordinadora de la Agencia para la Reincorporación y Normalización ARN Cesar-Guajira, Manuel Zuleta Benitez, coordinador del grupo misional del SENA regional Cesar, Federick Vides Navarro, Secretario de Educación y Gobierno de Manauere - Cesar, Gilberto Giraldo, líder de las FARC en el ETCR Tierra Grata y diferentes integrantes del colectivo FARC.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas