Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Exintegrantes de las FARC del Meta y Guaviare se capacitan en formación agropecuaria

Aprender haciendo en los ETCR

Exintegrantes de las FARC del Meta y Guaviare se capacitan en formación agropecuaria

Exintegrantes de las FARC del Meta y Guaviare se capacitan en formación agropecuaria

​Estudiantes del ETCR de Colinas en práctica de diseño y construcción de estanques Foto: ARN Meta-Orinoquía.

San José del Guaviare , 16/02/2018

Cerca de 200 personas en proceso de reincorporación se capacitan para certificarse como técnicos  agropecuarios con énfasis en líneas de piscicultura, agricultura y porcicultura en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del Meta y Guaviare. 

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con el apoyo del Centro Internacional de Formación Agropecuaria (CIFA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) buscan a través de la formación agropecuaria, brindar herramientas técnicas a quienes dejaron las armas y se encuentran en los ETCR de Charras, Colinas, Buena Vista, Playa Rica La Y y el asentamiento rural de la Pista en la vereda La Julia. 

Carlos Castro, asesor de Alianzas Estratégicas de la ARN, explicó que este proyecto se caracteriza por la metodología del aprender haciendo y dijo que "la idea es que desde el primer momento las personas reciban clases teóricas, al tiempo que realicen prácticas en los diferentes escenarios de aprendizaje". 

Este proyecto está diseñado para que quienes dejaron las armas encuentren a través de la formación agropecuaria, mejores oportunidades para su vida en el campo.

Por su parte, Jorge Eliecer Tabares, profesional del CIFA en Colinas (Guaviare), señaló que "los estudiantes recibirán módulos de producción porcina, piscicultura tecnificada y agricultura", además de recibir acompañamiento por parte de los facilitadores de la ARN para lograr que su proceso educativo se cumpla. 

Dato:

  • Desde que empezó el proceso de reincorporación temprana, a mediados de agosto del 2017, se crearon mesas de trabajo para dar respuesta a  las necesidades de los integrantes de las Farc en los ETCR, y así fue como surgió esta idea.
  • En la actualidad los integrantes Farc desarrollan varios proyectos agropecuarios, lo que se busca es fortalecer técnicamente dichas iniciativas.
  • La formación está dirigida a integrantes Farc y comunidad en general, se estima que 50 personas por cada ETCR se certifiquen como técnicos  agropecuarios con énfasis en líneas de piscicultura, agricultura y porcicultura.
  • En Icononzo (Tolima) también se implementa este proyecto. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas