Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > La ARN y Gobernación del Cesar conforman comité técnico para la articulación institucional

Corresponsabilidad para la reconciliación y la paz

La ARN y Gobernación del Cesar conforman comité técnico para la articulación institucional

​La reunión se dio en el marco del convenio interadministrativo de cooperación N° 1424 firmado por la Gobernación del Cesar y la ARN que pretende fortalecer espacios de articulación institucional. Foto: Comunicaciones ARN.

Valledupar , 06/02/2018

El pasado diez de noviembre de 2017 se firmó el convenio interadministrativo de cooperación N°1424 entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Grupo Territorial Cesar – Guajira, y la Gobernación del Cesar, cuyo propósito es el de aunar esfuerzos para promover espacios de articulación institucional, asistencia técnica, cooperación, convivencia, reconciliación y construcción de paz en el departamento. 

En el marco de este convenio, la coordinadora de la ARN Cesar-Guajira, Angélica Agamez, el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, el asesor de paz del departamento, Jesualdo Hernández Mieles, el líder del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) - Tierra Grata, Abelardo Caicedo y diferentes representantes de las respectivas entidades, sostuvieron una reunión para formalizar acciones y concretar los compromisos de cada entidad.   

"Estos espacios generan oportunidades de articulación institucional para el fortalecimiento de la Política de Reintegración Social y Económica (PRSE) y el Programa de Reincorporación. Esperamos que este convenio firmado sea el escenario para materializar acciones acordes a las necesidades e intereses de la población, teniendo en cuenta que hay una oferta institucional amplia que puede minimizar esas necesidades que hoy tiene el colectivo. La reunión fue bastante importante porque se percibe la voluntad del Gobierno Departamental de seguir respaldando la Política de Reincorporación y los Procesos de Reintegración en el Cesar", señaló, Angélica Agamez, coordinadora del Grupo Territorial ARN Cesar-Guajira.

El Comité Técnico del convenio estará integrado por dos delegados de ambas entidades y será el encargado de verificar el cumplimiento de los acuerdos establecidos. "Considero que este tipo de eventos son muy significativos porque le estamos dando vida al convenio, el cual encierra dos temas básicos: la Política de Reintegración y el Programa de Reincorporación. En ese orden de ideas se definieron quienes serán los integrantes del comité que le harán seguimiento al convenio", explicó Jesualdo Hernández Mieles, asesor de paz del Cesar.

La firma del convenio servirá para impulsar el desarrollo de iniciativas que fortalezcan las condiciones individuales, colectivas e institucionales que apunten a la generación de escenarios de reconciliación y la ejecución de diferentes programas entre los que se encuentra la prevención y sensibilización en contra del reclutamiento forzado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el departamento. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas