Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Personas en reintegración le apuestan a la asociatividad en el Huila

Emprendimiento para la paz

Personas en reintegración le apuestan a la asociatividad en el Huila

Personas en reintegración le apuestan a la asociatividad en el Huila

​El proyecto cuenta con el aporte financiero de Coltabaco S.A.S. y es operado por la Fundación del Alto Magdalena en Neiva. Foto: Comunicaciones ARN.

Neiva , 29/01/2018

Una alianza entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco S.A.S), promueve el emprendimiento en la región huilense, apoyando el sueño de un grupo de personas desmovilizadas en proceso de reintegración, quienes hoy trabajan en el cultivo de tilapia roja. 

Un total de 40 mil alevinos comprenden el cultivo piscícola, como parte de un  proyecto asociativo conformado por cinco personas desmovilizadas que cumplen su proceso de reintegración con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en el departamento del Huila. 

La siembra de estos peces se realizó en días pasados en zona rural del municipio de Palermo, a 30 kilómetros de la capital huilense, y significó para los excombatientes el comienzo de esta iniciativa piscícola que busca fortalecer su proyecto de vida junto a sus familias. (Lea también: Sueños de vida mediante la inclusión laboral en el Huila).

Fortaleciendo el proceso de asociatividad, estas personas en reintegración crearon ASOPIEMPRE (Asociación de Piscicultores Emprendedores), dando así un paso firme en la legalidad, acompañados por la ARN que implementa, junto a la Fundación del Alto Magdalena, talleres psicosociales y técnicos en piscicultura, con enfoque en temas de emprendimiento. 

'Don Agustín' de 62 años de edad, perteneció a las FARC por más de 20 años y actualmente, en reintegración, emplea sus conocimientos en formación piscícola, adquiridos tras cursar en 2016 un modelo de reintegración temprana que ofreció todas las bases necesarias para lograr lo que hoy considera "un sueño cumplido". 

"El poder empezar este proyecto es una bendición y esperamos de aquí en adelante todo nos salga bien para recoger los frutos del trabajo que estamos realizando. Esto es algo de dedicación y estamos muy agradecidos por todo el apoyo que nos han brindado para poder salir adelante lejos de la guerra", afirmó 'Don Agustín', como es llamado con respeto por todos sus compañeros.  

Por su parte, Eduardo Anibal Londoño, coordinador de la ARN en el Huila, afirmó que "el proyecto se desarrolla en una extensión de 8.511 mt2, distribuidos en 5 lagos. Se destaca la capacidad de emprendimiento y asociatividad que han tenido las personas del proceso de reintegración, quienes han realizado labores de mantenimiento y llenado de los lagos". 

Datos de interés 

  • En 2016, 32 excombatientes se formaron en piscicultura y labores del campo, como parte del modelo de reintegración temprana en entornos productivos, iniciativa liderada por la ARN. El proceso se cumplió en el Centro de Formación Agroindustrial 'La Angostura', en el municipio de Campoalegre (Huila).
  • La empresa huilense Magdalena River Sea Food, durante 2017 y en la actualidad, apoya el proceso de reintegración, vinculando a su planta de personal a excombatientes, quienes implementan sus competencias en el procesamiento del pescado. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas