Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > El Gobierno Nacional entrega reconocimiento especial al sector privado

Reconocimiento al sector privado

El Gobierno Nacional entrega reconocimiento especial al sector privado

Reconocimiento Presidencia

​Entrega de Condecoración del Gobierno Nacional al sector privado. Joshua Mitrotti, Director saliente de la ARN, Juan Manuel Santos, Presidente de la República y Ricardo Naya, Presidente de Cemex. Foto: ARN Comunicaciones.

Bogotá , 27/03/2018

"Organizaciones del sector privado y la academia reciben condecoración de orden nacional al mérito  en la categoría, Gran Oficial por su apoyo a los procesos de reintegración y reincorporación"

Durante la entrega del balance en temas de reintegración y reincorporación, el Director saliente de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Joshua Mitrotti Ventura, además de presentar avances y resultados de su gestión frente a la Presidencia de la República, resaltó la importancia del sector privado en cada uno de los procesos que adelanta el Gobierno Nacional, para reintegrar a las  personas que dejaron las armas y le apostaron a la legalidad.

La experiencia de estos 15 años de la Agencia, le demuestran al país que se puede continuar  construyendo sobre lo construido, mediante alianzas estratégicas, cooperación y relaciones  internacionales, que trabajan de forma articulada con la ARN, para hacer de los procesos de reintegración y reincorporación, rutas sostenibles que se ejecutan sobre acciones basadas en la formación laboral y productiva de los excombatientes.  

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia afirma: "Sin el apoyo del sector privado, la academia y la cooperación no hubiese sido posible lograr estos avances tan favorables, agradezco su apoyo a lo largo de estos años,  y además la importancia que le han dado a los procesos de reintegración y reincorporación en tiempos de posconflicto en Colombia".   

Por su parte, Joshua Mitrotti, Director saliente de la ARN, afirma: "El sector privado ha sido esencial para construir un proceso de habilidades y competencias,  una cosa es ser excombatiente  y dejar las armas y otra cosa es ser ciudadano y aprender las reglas de juego, aprender a ser emprendedor y aprender a ser empleado. El sector privado siempre ha está dispuesto a recibir a estas personas, ya sea en encadenamiento productivo o como empleados"

De otro lado por parte del sector privado, Mónica de Greif, Presidente de la Cámara y Comercio de Bogotá, manifestó: "Decidimos vincular 80 personas a la Cámara y Comercio, así dimos el primer paso y rompimos las ataduras y prejuicios, empezamos un trabajo articulado con la Agencia y con empresas del sector privado."

Al cierre de la jornada el Presidente Juan Manuel Santos, hace entrega oficial de la Condecoración de Orden Nacional al Mérito en la categoría Gran Oficial, a los empresarios  más destacados del país, cuyo aporte ha contribuido a la construcción de la paz en materia de reintegración y reincorporación de los excombatientes a la vida civil. 

Ganadores y reconocimientos especiales

Carlos Urrutia Valenzuela, Socio de la firma  Brigard & Urrutia, por la misión de propiciar y gestionar espacios con empresarios para lograr el impulso y la divulgación de las actividades relacionadas con el proceso de reintegración; convirtiéndose, desde el año 2015, en uno de los grandes aliados de la ARN.

Ricardo Naya, Presidente de Cemex, por promover la inclusión laboral de personas del proceso de reintegración, además de gestionar competencias y formación laboral de la población desmovilizada y sus familias.

Gabriel Coindreau Montemayor, Presidente de Coca Cola FEMSA, por su destacada participación en los cambios organizacionales de la compañía para el apoyo a la política de la reintegración,  mediante el programa de voluntariado ´Aportando Tiempo´ en el que participan más de 30 ejecutivos de la compañía.

Mónica de Greiff, Presidente de la Cámara y Comercio de Bogotá, por el diseño de un programa de inclusión laboral de excombatientes, e implementación un proceso de acompañamiento personalizado a unidades de negocio de personas en proceso de reintegración.

Carlos Serrano, Presidente de COLTABACO: Compañía Colombiana de Tabaco, por su importante labor para la política de reintegración desde diferentes líneas de acción, entre las que se encuentran la financiación de intervenciones comunitarias, el emprendimiento mediante el modelo ´Mini Market 2x3´ y la participación en la construcción del primer ´Fondo de educación superior para población vulnerable.

Sylvia Escobar, Presidente de Terpel, por llevar a cabo importantes acciones para apoyar la política de reintegración y ejemplo de ello es el trabajo realizado a través de su programa 'Restaurando Sueños' con el cual ha apoyado el fortalecimiento de unidades de negocio de personas en proceso de reintegración.

Carlos Durán, Presidente de Levapan, por su programa de responsabilidad social empresarial 'Hacemos pan hacemos paz'. A inicios de 2018, se llevó a cabo un proceso de formación en panadería y el fortalecimiento de los cultivos de piña y otras especies sembradas en Espacios Territoriales.

Fabio Mendez, Presidente del Centro Internacional de Formación Agropecuaria –CIFA, por su aporte al desarrollo de reincorporación temprana  en temas de formación agropecuaria.

Jorge Ballen, Presidente de Panaca, por su aporte al  Modelo de Reintegración Temprana en entornos productivos desde la implementación de dos procesos formativos, en los que se han beneficiado  excombatientes en las líneas de ganadería, porcicultura, manejo de equinos y granja integral.

José Manuel Restrepo, Rector de la Universidad del Rosario, por promover la difusión de la política de reintegración en diferentes espacios de socialización en los cuales se ha  puesto en diálogo los retos y los logros del proceso de la construcción de paz en nuestro país.

Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo Éxito, por promover la formación en competencias, capacidades y habilidades, para una efectiva inclusión laboral a personas que dejaron las armas.


Pablo Navas Sanz de Santamaría, Rector de la Universidad de Los Andes, por hacer posible la educación superior para población excombatiente, mediante becas estudiantiles. 

Juan Carlos Henao, Rector de la Universidad Externado de Colombia, Por aportar al proceso de reintegración a través del fortalecimiento conceptual y metodológico de la atención psicosocial para la población en proceso de reintegración. 

Balance de Gestión en cifras:

  • 60% proyectos productivos sostenibles en el proceso de reintegración, las unidades de negocio funcionan gracias al apoyo del sector privado.
  • Más de 650 empresas aliadas con la Agencia
  • 1.500 Aliados formales
  • 8.000 personas en formación complementaria
  • 27.000 personas formadas en el Sena y 2.900 personas de las Farc en proceso de certificación 7.000 semi calificadas
  • 9.600 Auxiliares operarios – técnicos laborales – Técnicos profesionales  
  • 2251 formación tecnológica
  • 3.418 ex combatientes de las Farc en proceso de alfabetización y 265 bachilleres.

Haga clic aquí para ver la galería completa

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas