Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Con labores de reciclaje, la reintegración le apuesta a la paz en el Caquetá

La basura, nueva unidad de emprendimiento

Con labores de reciclaje, la reintegración le apuesta a la paz en el Caquetá

​10  personas en proceso de reintegración empezaran a cumplir labor social en la Universidad de la Amazonia en proyecto de reciclaje. Foto: Comunicaciones ARN.  

Florencia , 14/03/2018

La iniciativa con el sector universitario genera escenarios de reconciliación entre excombatientes y comunidad educativa. 

10 personas en proceso de reintegración participan de las capacitaciones en reciclaje, gracias a un convenio firmado entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Grupo Territorial Caquetá, y la Universidad de la Amazonia, con las que se pretende desarrollar una cultura de reciclaje y cuidado del medio ambiente en el alma mater. 

Éste proyecto tiene como objetivo implementar campañas de sensibilización hacia la cultura del reciclaje en la comunidad universitaria (visitantes, estudiantes, docentes y personal administrativo). Una vez culminada la capacitación, las personas en proceso de reintegración compartirán la experiencia en otras instituciones educativas de Florencia, donde se llegará con las campañas de reciclaje y cuidado del medio ambiente. 

De acuerdo con Hugo Alejandro Rincon Uribe, coordinador del Grupo Territorial ARN Caquetá, "con la capacitación que ofrece la Universidad y la entrega de implementos de protección, se pueden hacer las jornadas de reciclaje como muestra de apoyo a los temas ambientales y de saneamiento básico, y con el trabajo que empezarán a realizar estas personas, que en su momento dejaron las armas y ven en el reciclaje una oportunidad para generar ingresos para sus familias y entrar a hacer parte de la sociedad". 

Este proyecto consta de dos fases. En la primera se hizo su socialización, la cual consistió en la concientización de los participantes en el tema de la materia prima que empezarán a manejar, los cuidados del medio ambiente y el aprovechamiento de los residuos sólidos. 

La segunda fase se desarrollará a partir del mes de abril, donde los participantes iniciarán una fuerte campaña direccionada al uso y manejo de residuos sólidos en la Universidad. Esta etapa ya estará orientada por las personas en proceso de reintegración y por Carlos López, funcionario y coordinador del proyecto por parte de la Universidad.

Esta iniciativa se genera con el fin de crear una microempresa que se encargue, no solo de la recolección de residuos sólidos re utilizables de la universidad, sino también de los diferentes colegios de la capital del Caquetá.  

Datos de interés 

  • Alrededor de 30 personas serán favorecidas con la creación de la empresa de reciclaje que en los próximos meses empezará a funcionar en el municipio de Florencia.
     
  • La ARN trabaja en alianza con más de 12 entidades en el departamento del Caquetá, donde se les brinda oportunidad laboral a los excombatientes en proceso de reintegración. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas