Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > La Política de Reintegración presenta excelentes resultados en Córdoba

Una oportunidad lo cambia todo

La Política de Reintegración presenta excelentes resultados en Córdoba

Política de Reintegración en Córdoba

​Coordinadora de ARN Córdoba, Adriana Noreña, junto al Director Programático de Reintegración, Lucas Uribe, durante su visita al grupo territorial. Foto: Comunicaciones ARN.

Monteria , 30/04/2018

Desde el año 2012 hasta la fecha, 1693 personas en proceso de reintegración han culminado exitosamente su ruta; todas ellas lograron desarrollar habilidades y competencias ciudadanas, superar situaciones de vulnerabilidad y ejercer autónomamente su ciudadanía.

Durante su visita a Montería, Lucas Uribe, Director Programático de Reintegración de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), destacó los resultados de la Política de Reintegración y los avances en la región. "Gracias a que la ARN es una Entidad técnica que cuenta con 15 años de experiencia, podemos darle estos resultados a Córdoba, donde reintegramos a personas que decidieron dejar las armas y que ahora aportan al desarrollo del departamento. Además, generamos espacios de reconciliación con la comunidad y entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes, que ayudan a lograr una paz sostenible en las zonas que han sido históricamente golpeadas por el conflicto", aseguró Lucas Uribe.

Por su parte, Adriana del Pilar Noreña, coordinadora del Grupo Territorial ARN Córdoba, señaló que "el éxito de la Política en la región se debe también a la articulación con las entidades regionales y locales. El apoyo del territorio ha sido fundamental para la obtención de los objetivos de la Entidad. La región le a brindado una oportunidad a las personas en proceso y eso le cambia la vida a los excombatientes, generándoles nuevas expectativas de vida en la legalidad. De igual manera, seguimos trabajando en corresponsabilidad, para que mas actores se vinculen y aopyen la política de reintegración".   

A continuación destacamos algunos de nuestros resultados más representativos:

1.    Culminaciones

  • En Córdoba, 1693 personas han terminado su proceso de reintegración.
     
  • Montería ha sido el lugar con mayor número de culminados, pues se han logrado 857 personas que hoy se reconocen como ciudadanos activos y autónomos, que con su esfuerzo han contribuido a la reconciliación y al fortalecimiento y restablecimiento del tejido social.
     
  • Para este año esperamos que 173 personas culminen su ruta.
     

2.    Reintegración económica
 

  • 1.412 Beneficios de Inserción Económica se han desembolsado entre 2004 y 2017 a través de la modalidad de planes de negocio.
     
  • A 1.181 de esos planes de negocio se les ha realizado seguimiento por un año después de la entrega de insumos a partir del año 2012.
     
  • Al último seguimiento realizado se encontraban en funcionamiento 703 unidades de negocio, para un porcentaje de sostenibilidad del 60%.
     
  • La distribución por sectores de estas UN son en orden de priorización: Agrícolas, Comercio, Pecuarios, Servicios e Industria.
     
  • Los desembolsos anuales realizados han sido los siguientes:
     
20042005200620072008200920102011201220132014201520162017TOTAL
16831948108421324032422002361412

 

3.    Estrategias Comunitarias

Desde el Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) Grupo Territorial Córdoba se le ha apostado  a trabajar la reintegración comunitaria con dos tipos de estrategias: 

  • Las estrategias comunitarias con enfoque de reconciliación.
     
  • Estrategias de prevención de reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento'. 

Las estrategias comunitarias con enfoque de reconciliación 

El GT Córdoba ya tiene experiencia en trabajar la reintegración comunitaria en contexto donde la violencia impactó fuertemente a las comunidades urbanas y rurales, en especial en los municipios de Montería, Tierralta y Valencia. En las mismas se realiza un diagnóstico participativo con participación directa de la comunidad, con ellas se priorizan sus problemáticas y se piensa las alternativas de solución de sus problemas. La Agencia acompaña los procesos comunitarios y sirve como puente entre la institucionalidad pública y privada para lograr avances en el desarrollo comunitario.

Estrategias de prevención de reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes – 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento'

La estrategia se orienta bajo el enfoque de la prevención temprana que busca actuar (en el mediano plazo) sobre los factores de riesgo, vulneración y amenaza que están llevando a los niños, adolescentes y jóvenes a vincularse a los grupos armados y/o a participar en actividades ilegales.

'Mambrú' llega a las comunidades vulnerables a buscar NNAJ para trabajar en el aprovechamiento del tiempo libre, que se expresan en habilidades artísticas, culturales y deportivas generando entornos protectores para los menores. Para realizar 'Mambrú' nos valemos del entusiasmo de los chicos, la vinculación de sus padres, de escuela y apoyo de las comunidades, las institucionalidades locales.

  • En Córdoba se han llevado a cabo 4 versiones en las que se han desarrollado 7 intervenciones con comunidades de Montería y Tierralta con recursos propios.
  • 1 versión desarrollada por ARN y apoyada por USAID y OIM, cuya intervención fue llevada a cabo en reasentamiento Campobello.
  • 400 niños beneficiados aproximadamente.
  • De esas 8 intervenciones, 2 han sido en zona rural, y las demás en zona urbana.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas