Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Muzo, Boyacá, escribe un nuevo cuento con ‘Mambrú’

Entornos protectores para los NNJA

Muzo, Boyacá, escribe un nuevo cuento con ‘Mambrú’

'Mambrú' busca la creación de entornos protectores para el crecimiento y formación de NNJA de los diferentes municipios a nivel nacional.  Foto: Comunicaciones ARN.

Muzo , 17/04/2018

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) da inicio a 'Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento' en el municipio de Muzo en Boyacá. 

La implementación de la estrategia 'Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento' en el municipio, se hace posible gracias a la firma de un memorando de entendimiento entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Boyacá.  A este proceso se ha sumado la Secretaria de Minas y Energía y Fedesmeraldas, con el fin de procurar el bienestar de los NNAJ en el departamento de Boyacá. 

"Nuestra intención como Agencia para la Reincorporación y Normalización es fortalecer los entornos protectores que rodean a estos niños y entre todos apalancar para que ningún niño, niña, joven o adolescente de este municipio vea en la ilegalidad una opción de vida",  señaló Eunice Esquivia, coordinadora del Grupo Territorial ARN Cundinamarca – Boyacá. 

La implementación se da después de un proceso de diagnóstico zonal en el cual participaron funcionarios de la administración local, docentes de las instituciones y otros actores sociales. Por su parte, José Darío Mahecha, secretario de Minas y Energía de Boyacá, aseguró que "estos programas tienen gran importancia precisamente porque le estamos haciendo un acompañamiento a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, los estamos guiando, los estamos orientando a hacer su vida y estamos muy agradecidos porque sabemos que vamos a construir tejido social en el departamento y nuestro municipio. Deberían haber más programas así, esto es construcción social". 

Mambrú en Muzo desarrollará actividades que procurarán entornos protectores en las instituciones educativas Concha Medina Silva y San Marcos. Adicionalmente, se fortalecerán iniciativas juveniles relacionadas con música y teatro, de esta manera no sólo se promueve el desarrollo de habilidades, sino el adecuado aprovechamiento del tiempo libre. 

Datos de interés 

  • Mambrú ha tenido 136 intervenciones a nivel Nacional en 26 departamentos.

  • Este año se están desarrollando en paralelo 31 Mambrú a nivel Nacional.

  • A lo largo de las intervenciones se han beneficiado 6548 niños, niñas, jóvenes y adolescentes en todo el país.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas