Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 547 personas han culminado con éxito la ruta de reintegración en Casanare

‘Una oportunidad lo cambia todo’

547 personas han culminado con éxito la ruta de reintegración en Casanare

547 personas han culminado con éxito la ruta de reintegración en Casanare

​Fueron personas que pertenecieron a las FARC, ELN y AUC. Foto de referencia: Archivo Comunicaciones ARN. 

Yopal , 04/05/2018

Las culminaciones en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) representan del cierre exitoso de una persona que realizó toda su ruta de reintegración. Se trata de un proceso voluntario donde las personas que dejan las armas pueden obtener, desarrollar y potenciar las habilidades y competencias individuales y colectivas necesarias para superar su situación de vulnerabilidad y ejercer autónomamente su ciudadanía con los mismos derechos y obligaciones que un ciudadano común.

Durante los últimos 15 años de trabajo, y gracias al enfoque integral, humanista y no asistencialista de la Política de Reintegración, ya son 20.490 las personas que han culminado con éxito el proceso en todo el país. Para el caso de Casanare, ya son 547 culminados y se espera que para este 2018 el número ascienda a 599.

Actualmente en el departamento, 123 personas cursan de manera activa su ruta de reintegración y se espera que 52 culminen el proceso en el presente año. La mayoría se sitúan en municipios como Yopal, Paz de Ariporo y Villanueva.

Cabe destacar que el éxito de la Política también se debe al apoyo que el proceso ha recibido por parte de entidades públicas, privadas e instituciones de educación. "Con el Sena se tiene un convenio macro fundamental para la formación de competencias. Las 547 personas que han culminado la ruta en Casanare, han desarrollado formación con el Sena. En lo público resaltar el apoyo de la Gobernación de Casanare y de las alcaldías de Yopal, Paz de Ariporo y San Luis de Palenque, quienes han desarrollado acciones conjuntas a favor de los reintegrados y sus familias", destacó Paola Condia, coordinadora del Grupo Territorial ARN Casanare.

Respecto al apoyo del sector privado se destaca la alianza con Equión, con quien se ha trabajado la línea de fortalecimiento empresarial. "Durante los últimos tres años, 34 personas en proceso de reintegración y sus unidades productivas se han beneficiado con acompañamiento técnico y financiero a través del programa 'Emprende con Equión'", afirmó Paola Condía.  

Otras iniciativas

El enfoque familiar y comunitario de la ARN, que busca generar espacios de construcción de paz y reconciliación, le han permitido a la entidad liderar cuatro iniciativas comunitarias en Casanare: tres en Yopal y una en Paz de Ariporo. Además, en la vereda San Rafael de Morichal y en el barrio Ciudad Berlín  de Yopal y con el apoyo de Equión, se lleva a cabo la estrategia 'Tendiendo Puentes', donde se están fortaleciendo semilleros de danza y deporte; junto a una iniciativa de formación ciudadana.

Mientras tanto, en Paz de Ariporo, 40 niños, niñas, adolescentes y jóvenes reciben capacitación para que desarrollen habilidades sociales y sean líderes que contribuyan a la prevención del reclutamiento forzado y entornos protectores para ellos mismos. Los beneficiados hacen parte del Semillero de Jóvenes de Paz de Ariporo (Sejopaz).

"Estas iniciativas comunitarias no van dirigidas a población reintegrada, sino a la ciudadanía en general. Están enfocadas a la prevención del reclutamiento, reconstrucción del tejido social y a construir escenarios de paz y reconciliación importantes para consolidar la reintegración y reincorporación", concluyó Paola Condía. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas