Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Se instala Mesa de Reincorporación en el Valle del Cauca

Articulación para la reincorporación en el Valle

Se instala Mesa de Reincorporación en el Valle del Cauca

Se instala Mesa de Reincorporación en el Valle del Cauca

​Con la participación de representantes de entidades públicas, privadas, academia, cooperación internacional y organizaciones sociales, se instaló la Mesa Departamental de Reincorporación en el Valle. Fotos: Comunicaciones ARN. 

Cali , 21/05/2018

Con éxito se instaló la mesa departamental de reincorporación del Valle, un espacio para articular las dinámicas de implementación del Acuerdo de Paz, en el marco de la adaptación de los excombatientes a la vida civil.

El Gobierno Nacional a través de la ARN, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y representantes de las Farc instalaron la Mesa Departamental de Reincorporación del Valle en la que se podrán definir las actividades, establecer el cronograma y adelantar el seguimiento de los planes o programas sociales dirigidos a las personas en proceso de reincorporación.

Este espacio estuvo presidido por el Secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca, Fabio Cardozo, Maurice Armintage, Alcalde de Cali, Andrés Stapper, Director General de la ARN, Luis Ernesto Medina, Delegado Nacional de la Farc para el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), Raúl Rosende, Director de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Colombia y Pablo Ruiz, Director del PNUD en Colombia, Fernando Calado y personalidades del orden regional y nacional.

Esta mesa entregará insumos al CNR para el diseño de la política, planes y programas de reincorporación, a partir de las necesidades y fortalezas de las personas en proceso de reincorporación que se encuentran en el departamento del Valle. 

"Si bien llevamos 9 meses haciendo un proceso de reincorporación temprana, de mano con la cooperación internacional y la articulación institucional seguiremos construyendo una política de estado que trascienda y sacar los procesos de reincorporación adelante", indicó Andrés Stapper, Director General de la ARN.

Entre tanto, Maurice Armintage, Alcalde de Cali, manifestó que a pesar de que la comunidad espera mayor intervención pública, "La Paz no tiene reversa, nosotros estamos metidos de lleno para brindar las oportunidades necesarias para que la reincorporación se haga efectiva". 

Así mismo Raúl Rosende, Director de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, manifestó la importancia de resaltar lo alcanzado hasta el momento con el proceso de implementación a pesar de las dificultades, "El comienzo del Acuerdo de Paz es muy bueno y en ninguna otra parte del mundo lo hemos visto, ahora tenemos más desafíos y por eso la importancia de esta mesa, que nos permita articularnos con más instituciones para trabajar por el éxito de este proceso de paz" aseguró.

La mesa departamental ayudará a descentralizar el programa de reincorporación, dándole una perspectiva territorial y motivando la participación de otros actores locales y territoriales, respondiendo así a las necesidades de los integrantes Farc y lograr que el Valle del Cauca se continúe fortaleciendo como un territorio de oportunidades.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas