Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 7.000 niños y jóvenes se han alejado de actividades ilegales gracias a ‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’

Generando entornos protectores

7.000 niños y jóvenes se han alejado de actividades ilegales gracias a ‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’

Mambrú 2018

​Niñas del grupo de danzas apoyado por 'Mambrú' en el barrio El Jardín de la localidad de Bosa, en Bogotá, participan de su cierre. / Foto: Comunicaciones ARN.

Bogotá , 06/06/2018

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) presentó al país el balance de los ocho años de 'Mambrú'.

Desde 2010, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) inició la implementación de dicha estrategia con el fin de adelantar acciones para que los niños y jóvenes de zonas vulnerables del país desarrollaran y potenciaran sus aptitudes en espacios y entornos seguros, tales como el hogar, las instituciones educativas, el barrio y los escenarios recreativos y deportivos.

"Con 'Mambrú' queremos que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes aprovechen su tiempo libre, se empoderen de sus derechos y no sean presa fácil de la delincuencia y hechos de violencia que los vulnere. Además, buscamos que su entorno (familia, amigos, profesores, y la comunidad) sea un aliado de los menores y se generen entornos protectores que les permita crecer sanos y con las oportunidades suficientes para la realización de su proyecto de vida", aseguró Andrés Stapper, director general de la ARN.

A través de 145 intervenciones en ciudades y veredas de 26 departamentos a los que ha llegado 'Mambrú', se focalizaron los sectores más vulnerables, a fin de impactar a las comunidades más afectadas por el conflicto armado y las dinámicas socioeconómicas y culturales derivadas de éste. Luego, se identificaron aliados (entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y comunidad), riesgos, vulnerabilidad y amenazas en niños y jóvenes. Posteriormente, se formaron a los chicos en derechos, liderazgo, convivencia, valores y reconciliación, a la par que sacaron adelante un proyecto artístico, deportivo, cultural o de emprendimiento que respondía a los intereses de la niñez, jóvenes y comunidad en la región.

Datos de interés

  • Entre el año 2017 y 2018 'Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento' hizo presencia en 31 municipios del territorio colombiano.

  • Se han realizado un total de 145 intervenciones en 26 departamentos de Colombia desde su puesta en marcha en 2010.

  • 7.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes a nivel nacional han sido beneficiados desde que existe la estrategia.


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas