Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Excombatientes de las FARC de Antioquia se certifican con el SENA

‘Una oportunidad lo cambia todo’

Excombatientes de las FARC de Antioquia se certifican con el SENA

Una Oportunidad lo Cambia Todo

​Las certificaciones serán otorgadas a 136 excombatientes FARC y 71 personas de la comunidad. Foto: Comunicaciones ARN.

Antioquia , 15/06/2018

Más de 200 certificaciones del SENA se entregarán este miércoles a excombatientes de las FARC que habitan en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande en el municipio de Dabeiba (Antioquia).

El programa de reincorporación contó con un censo socioeconómico para conocer los intereses y necesidades generales de los excombatientes de las FARC, sus aspiraciones, grupos étnicos y de género, vocación productiva y estado de salud, además de identificar el grado de escolaridad y formación profesional de los excombatientes.

Esta iniciativa arrojó que el 90% de los excombatientes reportaron saber leer y escribir, sin embargo obligó a la institucionalidad a implementar un modelo educativo flexible para la nivelación de primaria y secundaria.

Como parte del Acuerdo de Paz, el punto 3.2.2.7 (Garantías para una reincorporación económica y social sostenible) recalcó la importancia de crear habilidades y competencias en los excombatientes, a través de procesos de formación básica y superior.

Este compromiso se ha venido gestando a través de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), quien articuló con el SENA la formación profesional integral de excombatientes del ETCR Llano grande y comunidad aledaña. 

Estos excombatientes se han formado como técnicos en cursos de Panadería y Cocina Básica, Manejo y Producción de especies menores, Básico en Confección, Formulación de proyectos y Gestión de proyectos comunitarios. 

"Esto hace parte del proceso de reincorporación temprana, que requiere primero de etapas de formación y generación de habilidades y competencias para que los proyectos productivos sean exitosos (lección aprendida de procesos anteriores de la ARN); sin una base técnica y/o conceptual, las iniciativas de los excombatientes tienden a fracasar con el tiempo", señaló el director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, Andrés Stapper.

La graduación de los excombatientes del ETCR Llano Grande se suman a las 265 personas que ya han sido certificadas en validación de saberes en lo corrido del proceso de reincorporación. Existen 5.760 cupos en cursos cortos y 70 cupos para operarios y auxiliares. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas