Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Instalado Consejo Departamental de Reincorporación en el Meta

La reincorporación avanza

Instalado Consejo Departamental de Reincorporación en el Meta

La reincorporación avanza

​El decreto incluye toda la oferta institucional de la Gobernación y da cuenta de las necesidades más urgentes de cada ETCR. Foto: Secretaria de Comunicaciones, Gobernación del Meta

Villavicencio , 12/06/2018

El Consejo Departamental de Reincorporación es una instancia que busca fortalecer las dinámicas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del Meta, y permitirá fortalecerá escenarios de participación de los excombatientes.

Luego del primer encuentro de oportunidades de reincorporación, realizado en el mes de abril, la Gobernadora Marcela Amaya firmó el 8 de junio el decreto que crea el Consejo Departamental de Reincorporación en el Meta, un escenario que busca promover la convergencia institucional y la corresponsabilidad pública y privada.

Esta alianza hace parte del trabajo decidido que se viene realizando con el Gobierno Departamental y favorece la reincorporación de los excombatientes de los ETCR de la Macarena, Vista Hermosa y Mesetas, al igual que las personas externas a dichos Espacios.

Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), expresó que "la reincorporación es una política de largo aliento; apenas llevamos 10 meses de una implementación que tarda 30 años, este consejo ayuda para que desde las regiones coordinemos esfuerzos para alcanzar la paz".

Por su parte, la gobernadora Marcela Amaya dijo que "a veces no reconocemos lo que hemos avanzado en un año y medio, vale la pena seguir luchando y recuperar aquello que perdimos con el conflicto".

A la instalación de dicho Consejo asistieron los alcaldes de Mesetas, Macarena y Vista Hermosa, representantes de cooperación internacional, líderes de las Farc, fuerza pública, secretarios de la Gobernación y colaboradores de la ARN.  

Empresarios del Meta conocen avances de la reincorporación y la reintegración

Durante su permanencia, el director de la ARN se reunió con más de 15 representantes de empresas de diferentes gremios y recalcó el potencial del territorio llanero en temas productivos.

Jorge Andres Arango, director ejecutivo de Fenalco, seccional Meta, habló sobre el proyecto de Minimarket 2x3 visto como una segunda oportunidad para las personas que abandonaron las armas.

Según cifras de la entidad en materia de reintegración, en el departamento del Meta cerca de 3.229 personas se han vinculado al programa, 1.256 lo han culminado, y el 49 por ciento del total de la población se encuentra con una ocupación.

En cuanto a reincorporación, solo en el departamento del Meta hay más de 1.200 personas acreditadas. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas