Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Más de 20 mil exintegrantes de grupos armados han sido reintegrados

La ARN rinde Cuentas a la Ciudadanía

Más de 20 mil exintegrantes de grupos armados han sido reintegrados

Andrés Stapper, director de la ARN, en la audiencia de rendición de cuentas, que se llevó a cabo en Bogotá.El director general de la Entidad,

Bogotá , 24/07/2018

Andrés Stapper, enfatizó que se seguirá construyendo paz desde los territorios, de la mano de la comunidad y las instituciones u organizaciones públicas y privadas.

20.011 personas que pertenecieron a distintos grupos armados ilegales han culminado su proceso de reintegración con la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, de un total de 50.379 que han ingresado a esta Entidad.

Asimismo, 10.809 exintegrantes de grupos armados se encuentran actualmente cursando la ruta de reintegración en la ARN. Estos datos fueron revelados por la Agencia en la audiencia de Rendición de Cuentas 2014 – 2017 que se llevó a cabo en Bogotá este 24 de julio.

"Este proceso fija las siguientes competencias: la superación de la vulnerabilidad de las personas que decidieron dejar las armas, y generar las capacidades suficientes en el individuo para que se pueda desarrollar como un ciudadano, y así se convierta en un gestor de paz", dijo el director de la ARN, Andrés Stapper.

De ese total de personas que culminaron su proceso de reintegración, el 99 permanecen en la legalidad, el 100 por ciento han realizado acciones de servicio social, y el 93 por ciento se encuentran ocupadas.

Este proceso ha contado con la cooperación de 650 empresas, que se han vinculado a la política de reintegración.

De igual manera la Agencia ha intervenido en las comunidades donde tienen su domicilio las personas en proceso de reintegración, con distintos proyectos, beneficiando a más de 20 mil personas.

En cuanto a la iniciativa Mambrú, que busca evitar el reclutamiento infantil por parte de grupos armados ilegales, la ARN ha beneficiado con distintos programas a 6.881 niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Reincorporación

Frente al proceso de reincorporación, del total de 11.992 integrantes de Farc acreditados, el 99 por ciento se encuentran bancarizados y un 86 por ciento se encuentran afiliados a salud.

En los 10 meses que lleva la implementación de los acuerdos de paz, han sido conformadas 42 cooperativas, con 1.595 integrantes de Farc, 4.311 de estas personas en proceso de reincorporación han cursado por el Sena.

De otro lado ha habido una visible vinculación institucional de integrantes de Farc 550 laboran en la Unidad Nacional de Protección, 52 en la sustitución de cultivos ilícitos y 20 en el proceso de desminado.

 


Share on social networks


Related articles