Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Los protagonistas del éxito de la reintegración en Córdoba

Una oportunidad lo cambia todo

Los protagonistas del éxito de la reintegración en Córdoba

Protagonistas Reintegración Córdoba

​68 personas finalizaron su proceso de reintegración en el Departamento de Córdoba. Foto: Comunicaciones ARN.

Monteria , 05/07/2018

En el día de ayer se llevó a cabo la primera ceremonia de culminaciones del 2018 en el departamento de Córdoba, en la cual, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) Grupo Territorial Córdoba, logró culminar 68 personas que finalizaron su proceso de reintegración de manera exitosa. 

El camino recorrido por estos colombianos y colombianas que adelantaron su proceso de reintegración en el departamento tuvo una duración aproximada de seis años y medio, tiempo en el que la ARN les brindó acompañamiento psicosocial y desarrolló habilidades y competencias ciudadanas entre las personas desmovilizadas y sus entornos. Al mismo tiempo, se propiciaron espacios para la convivencia y acciones de reconciliación, a través del servicio social y contribución a la verdad histórica.

Adriana Noreña, coordinadora de la ARN Córdoba, felicitó a las 68 personas que culminaron el proceso de reintegración exitosamente, y a su vez, el presidente de la cámara de comercio, Félix Mánzur, expresó su compromiso como institución y aseguró que "estos espacios son importantes para que la hermandad fluya y podamos decir que en Colombia hay futuro y que en Córdoba hay futuro".

Los protagonistas del éxito de la reintegración en Córdoba

Durante un panel llamado 'Los protagonistas del éxito de la reintegración en Córdoba', se vivieron momentos emotivos al contar 3 historias de éxito: en la ámbito familiar, Jose Joaquín Solera,  Roberto Carlos Rico en el ámbito comunitario y en el aspecto productivo, Luis Eduardo Lambertinez, quienes nos permitieron relatar sus experiencias y los logros alcanzados gracias a la ruta de reintegración y compartir con ellos momentos que revelan cómo fue el proceso y como han desarrollado su proyecto de vida en la legalidad.

Sus historias

Por un lado, encontramos a Luis Eduardo Lambertinez, quien, entre obras y pavimentos, ha logrado construir un camino que le ha permitido ver la vida con un nuevo sentido y nuevas oportunidades.

Luis Eduardo accedió al beneficio de inserción económica otorgado por la ARN con el proyecto denominado Construcciones en metales Lambertinez, el cual fue desembolsado en el año 2017. Dicho beneficio le ha permitido generar ingresos adicionales para mejorar la economía de su familia. Durante su ruta siempre se destacó su compromiso, ese mismo que hoy le permite culminar satisfactoriamente un trayecto en la construcción de su propia obra: una nueva vida.

En el ámbito familiar, se destacó la historia de Jose Joaquín Solera, su compañera Janny Luz, su hijo Andres David y su bebé en camino.

Un largo recorrido de 13 años que le permitió culminar su ruta, y la satisfacción de haber logrado escalar en el camino de la legalidad, tener una nueva forma de percibir la vida y la grandiosa oportunidad de disfrutar del día a día con su familia, son una recompensa gratificante para Jose Joaquín.

En la familia de Jose Joaquín se evidencian relaciones asertivas, cultivando valores como el respeto, la tolerancia y el amor que nos permite resaltar su rol de padre y esposo íntegro, identificando en él a un participante que durante todo este tiempo logró apropiarse de herramientas que hoy le permiten ser un ejemplo en la sociedad.

Y en el ámbito comunitario, la historia contada fue la de Roberto Carlos Rico, quien durante 14 años hizo parte del proceso de reintegración y quien, hoy por hoy, aporta a la sociedad a través del fortalecimiento del tejido social.

Roberto Carlos se destacó por su liderazgo comunitario, asumiendo un rol de protagonista que le ha permitido ser una persona importante en su entorno, logrando así el reconocimiento y la aceptación de las personas que lo rodean.

En compañía de la coordinadora del Grupo Territorial, en la mesa principal estuvieron Félix Manzúr, presidente de la Cámara de Comercio de Montería; Jorge Gómez, coordinador del programa 'Montería te impulsa' de la Alcaldía y Marciano Argel, asesor para el posconflicto de la Alcaldía del municipio de Tierralta. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas