Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Personas en reintegración culminan con éxito su ruta en Risaralda

Una nueva vida, una nueva oportunidad

Personas en reintegración culminan con éxito su ruta en Risaralda

Una nueva vida, una nueva oportunidad

​Eliana culminó de manera exitosa su proceso de reintegración con la ARN en el departamento de Risaralda. Foto: ARN Comunicaciones. 

Pereira , 17/07/2018

28 personas en proceso de reintegración recibieron el diploma que certifica su clausura exitosa de la ruta de reintegración con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

En el departamento de Risaralda 1.065 personas que abandonaron los grupos armados al margen de la ley se acogieron de manera voluntaria al proceso de reintegración que lidera desde hace 15 años la ARN. De los que aún continúan en la región, 433 personas han culminado con éxito y cumplieron con los requisitos que exige la ruta de reintegración en sus ocho dimensiones y hoy son ciudadanos que contribuyen con la construcción de paz en el territorio.

"Para la consolidación de la paz y la reconciliación es fundamental que las personas que decidieron dejar un fusil y salir de la guerra, puedan permanecer en la legalidad. La única forma de anclar estos procesos en la legalidad es la aceptación, el trabajo personal y familiar con estas personas, para que encuentren motivos potentes, para no ver en la guerra una opción", expresó Carlos Ariel Soto Rangel, coordinador de la ARN en Eje Cafetero.

La ruta de reintegración, que tiene una duración de seis años y medio, es un proceso con enfoque integral, humanista y no asistencialista, en donde se busca que la población, después de su proceso de desmovilización, desarrolle y potencie las habilidades y competencias, individuales y colectivas, para superar su situación de vulnerabilidad y ejercer autónomamente su ciudadanía desde la legalidad.

Actualmente se encuentran activas 155 personas en el departamento de Risaralda.

Representantes de la Mesa Municipal de Víctimas, Secretaria de Gobierno de la alcaldía de Dosquebradas y la Universidad Libre de Pereira acompañaron el evento de cierre. 

Una nueva oportunidad lo cambia todo

Para Ernesto* este proceso ha sido un duro camino. "Muchas veces quería tirar la toalla", expresó. Para él, su paso por la Agencia ha tenido un gran significado ya que le ha permitido cambiar y crear nuevas oportunidades para su familia. "El estudio y las enseñanzas aprendidas me han hecho una persona diferente. Uno encuentra una vida nueva y vamos olvidando las cosas malas", agregó.

Su esposa y su familia representaron su pilar más valioso para alcanzar esta meta y hoy en día agradece a la ARN, en especial, a los profesionales reintegradores que lo acompañaron y estuvieron presentes en cada paso.

Por otra parte, Lucia*, esposa de Ernesto, resalta que la familia juega un papel importante en la reintegración. "Hay que tener mucha paciencia, calma y perseverancia. Hemos luchado juntos", concluyó.  

Ernesto y Lucia trabajan en la formación de la unidad productiva en confecciones, desembolsada como parte del Beneficio de Reinserción Económica entregado en esta última etapa del proceso, y ambos sueñan con sacar adelante este proyecto y poder brindar trabajo a otras personas.

 *El nombre se cambió por solicitud de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas