Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 400 familias de Tumaco reciben implementos para mejorar las condiciones de potabilidad y disponibilidad de agua

Una Oportunidad lo Cambia Todo

400 familias de Tumaco reciben implementos para mejorar las condiciones de potabilidad y disponibilidad de agua

Mejoras en Tumaco

​Entrega de tanques filtrantes en el barrio Humberto Manzi, Tumaco (Nariño). Foto: Comunicaciones ARN.

Pasto , 09/07/2018

Gracias a la estrategia comunitaria de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en 104 municipios de Colombia se ha implementado el Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC), espacio para promover la convivencia, construcción de ciudadanía y reconciliación en los territorios.

Tras el diagnóstico realizado en el marco de la implementación del MRC liderado por la ARN y Acción Contra el Hambre, con el apoyo del Programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Tumaco (Nariño), se priorizaron diferentes escenarios de participación en donde los habitantes del barrio Humberto Manzi , pudieron dialogar con las entidades y co-construir el plan de acción que se llevaría a cabo en la implementación del Modelo de Reintegración Comunitaria.

Uno de los puntos identificados como prioritario, fue la necesidad que existe de fortalecer las herramientas con las que cuentan los habitantes del sector para mejorar las condiciones de potabilidad y disponibilidad de agua. Es por esto que hoy se hizo entrega de tanques filtrantes de agua a las 400 familias que habitan en este barrio, donde conviven personas que han dejado las armas con víctimas del conflicto armado y población vulnerable; las mismas que hoy cuentan con formación en liderazgo, gestión de proyectos y participación ciudadana, siendo este el eje principal del MRC.

Ante esto, Diego Bastidas, coordinador designado del Punto de Atención ARN Nariño, manifestó que "el Modelo de Reintegración Comunitario 'La perla construye paz', tiene como objetivo fortalecer e incrementar las capacidades de los habitantes del barrio Humberto Manzi, para el trabajo colectivo, social y económico, promoviendo condiciones de vida digna, reconciliación y la convivencia pacífica para la construcción de la paz territorial. Desde la ARN pretendemos fortalecer el trabajo con las comunidades receptoras, aumentando la inclusión social de nuestra población y disminuyendo la estigmatización de las personas en proceso con la entidad mediante la implementación de proyectos comunitarios que mejoren la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo social".

Así mismo, Gleicy Meza, habitante del barrio Humberto Manzi, agradeció a las organizaciones que hicieron posible el desarrollo del MRC en el municipio de Tumaco. "La entrega de estos tanques nos beneficia a todos los habitantes del barrio, gracias por las charlas que estuvieron muy buenas y nos ayudaron a estar más unidos con toda la comunidad", señalo.

La ARN continúa comprometida con el trabajo comunitario en cada departamento de Colombia en donde hace presencia, es por esto que para el próximo semestre se implementarán 9 Modelo de Reintegración Comunitario en diferentes regiones del país.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas