Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Artesanías de Barrancabermeja hicieron presencia en la Feria Bonita

Encuentro regional de economías propias

Artesanías de Barrancabermeja hicieron presencia en la Feria Bonita

​Las 10 unidades productivas del Laboratorio de Diseño e Innovación de Artesanías de Colombia en Santander y del Modelo de Reintegración Comunitaria de Barrancabermeja fueron ejemplo de un proceso de convivencia y generación de confianza entre la comunidad. Foto: ARN Bajo Magdalena Medio.

Barrancabermeja , 26/09/2018

Las artesanías forman parte de un proyecto de fortalecimiento que se desarrolla en 18 municipios de Santander y que por primera vez se expuso en la Feria Bonita de Bucaramanga, en el marco del Encuentro regional de economías propias de los pueblos indígenas de Colombia. 

Diez artesanos del Laboratorio de Diseño e Innovación de Santander que también hacen parte del Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) participaron con sus productos en el Encuentro regional de economías propias de los pueblos indígenas de Colombia en la Feria Bonita de Bucaramanga, que se realizó hasta el pasado domingo 23 de septiembre. 

En la Feria, cada una de las artesanías exhibidas, elaboradas con materia prima proveniente de la provincia de Yariguíes, estuvieron identificadas con una etiqueta que le dio al visitante información sobre quién es el artesano que la elaboró y los materiales que este utilizó para darle vida. 

El Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) es una estrategia de convivencia ciudadana liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con el apoyo de Artesanías de Colombia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través de su Programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento (RPR).

El MRC cuenta con un enfoque productivo que forma a los participantes en temas de emprendimiento, convivencia, reconciliación y cultura ciudadana, además de fortalecer los conocimientos técnicos para alcanzar una mayor productividad, posicionar las artesanías en el mercado nacional e internacional y aportar de esta manera al fortalecimiento del sector empresarial y turístico de la región.

Actualmente, 70 artesanos, personas en proceso de reintegración y sus familias, víctimas y comunidad se forman en producción de artesanías propias de la región con el apoyo de USAID y OIM. 

"Este Modelo impulsa la generación de espacios para fortalecer la convivencia en las comunidades donde habitan o laboran personas en reintegración. Promovemos la confianza, el respeto y la participación comunitaria entre excombatientes, asociaciones de artesanas víctimas del conflicto armado y comunidad, a través de la artesanía", destacó Lida Sofía Padilla Carreño, coordinadora de la ARN Bajo Magdalena Medio. 

Para Ana Durán, Jefe de Misión de la OIM, "la exposición se convirtió en el espacio propicio para conocer parte de los resultados de la participación de las personas en proceso de reintegración y de las víctimas del conflicto en el Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC). Actividades como estas fortalecen a las comunidades a través de escenarios de reconciliación".

A este proyecto se suman como aliados estratégicos la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, el SENA, la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja (Cafaba), Prosperidad Social, Cruz Roja Colombiana, Impala Terminals y Alcaldía de Barrancabermeja.

Con el de Barrancabermeja son 10 los MRC que se adelantan en el país, en Villavicencio (Meta), Tierralta (Córdoba), corregimiento Mariangola (Cesar), Pueblo Rico (Risaralda), Cali (Valle del Cauca), Dabeiba (Antioquia), Planadas (Tolima), Florencia (Caquetá) y Bogotá. 

Datos de interés

  • El Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) hace parte de la Estrategia Comunitaria de la ARN implementada por la entidad desde 2007.
  • A través del MRC se han realizado 146 intervenciones en 26 departamentos de Colombia, beneficiando a 25 mil ciudadanos. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas