Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Empresarios le apuestan al cacao de exintegrantes de las Farc-EP de Nariño

Una Oportunidad lo Cambia Todo

Empresarios le apuestan al cacao de exintegrantes de las Farc-EP de Nariño

​El director general de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper, se reunió con empresarios del sector cacao en Tumaco Foto: Comunicaciones ARN.

Tumaco , 12/09/2018

Instituciones y empresarios del sector privado de Tumaco (Nariño) respaldarán el proyecto productivo de Cacao que formularon 69 exintegrantes de las Farc-EP en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Variante. 

Gracias a la articulación intersectorial entre la ARN, Instituciones y empresas que hacen presencia en el municipio de Tumaco, 69 exintegrantes Farc-EP fortalecerán su camino de vuelta a la vida civil a través de la generación de ingresos económicos a partir de la implementación de un sistema productivo de cacao. 

Esta iniciativa está enfocada en el cultivo de cacao fino de aroma, bajo sistema agroforestal. La primera fase del proyecto contempla su siembra de 100 hectáreas, además de la plantación de plátano para tener flujo de caja en los primeros nueve meses y la plantación de árboles maderables para sombra que se espera comercializar en el largo plazo. 

El proyecto de los exintegrantes de las Farc-EP fue aprobado por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), será ejecutado por la cooperativa Coomave y estará enfocado en el fortalecimiento técnico, productivo, comercial y socio empresarial de los mismos. 

El director general de la ARN, Andrés Stapper, encabezó la visita al ETCR La Variante, para generar alianzas estratégicas con diferentes actores que hacen presencia en la costa pacífica nariñense y así garantizarle sostenibilidad a este nuevo emprendimiento. 

"Nuestro apoyo en el desarrollo y ejecución de los proyectos productivos colectivos en los ETCR han permitido que el proceso de reincorporación avance bien, de acuerdo a lo planeado y cumpliendo lo pactado. Estamos articulando la institucionalidad y los distintos apoyos privados e internacionales para garantizar que sean iniciativas sustentables y sostenibles en el tiempo", indicó el Director General (e), Andrés Stapper. 

En el espacio de socialización del proyecto participó la Cámara de Comercio, Fedecacao, SENA Tumaco, Comcacao y Chocolates Tumaco quienes manifestaron su respaldo a esta iniciativa. 

"La idea con la implementación de este proyecto productivo de cacao, es que las personas que han dejado las armas, puedan formarse como empresarios y tengan los conocimientos técnicos necesarios para darle sostenibilidad en el tiempo a su emprendimiento. Es por esto que, gracias a las alianzas estratégicas realizadas, esta iniciativa contará con el acompañamiento institucional en todas sus etapas.", manifestó Diego Batidas, enlace de coordinación del Punto de Atención ARN Nariño. 

Además, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Tumaco, reafirmaron su apoyo en el desarrollo de las estrategias gestadas desde el territorio que fortalezcan el Proceso de Reintegración y la política de Reincorporación en el departamento de Nariño. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas