Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Nariño, 146 personas que decidieron dejar las armas han culminado exitosamente su proceso de reintegración

Una Oportunidad lo Cambia Todo

En Nariño, 146 personas que decidieron dejar las armas han culminado exitosamente su proceso de reintegración

​Una mandála por la paz fue el símbolo del compromiso para seguir trabajando mancomunadamente en el fortalecimiento de los proyectos de vida de las personas que culminaron su proceso de reintegración en Nariño. Foto: Comunicaciones ARN.

Pasto , 14/09/2018

Hoy se suman a los más de 20.000 colombianos que han culminado su ruta de reintegración en el país, 7 nariñenses que tomaron la decisión de dejar el pasado atrás y recuperar sus vidas al lado de sus familias y contribuir a la construcción de paz desde el territorio. 

Este acto, que se cumplió en las instalaciones de la Alcaldía de Pasto, tuvo como enfoque una de las tres líneas estratégicas de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la corresponsabilidad. En un acto simbólico las personas que culminaron su proceso y los aliados estratégicos formaron una mandála de colores que reafirma el compromiso que los aliados tienen frente a los procesos liderados por la Entidad en el departamento. 

"Desde la ARN Nariño, estamos convencidos que nuestros aliados estratégicos son pieza fundamental para que nuestra población vuelva a la legalidad de forma productiva y sus proyectos sean sostenibles en el tiempo. La mandála es un símbolo de unión y celebración por poder compartir los resultados del esfuerzo que cada una de estas siete personas hicieron para poder culminar su proceso de reintegración y los proyectos de vida que hoy homenajeamos evidencian la importancia que tiene brindarles una nueva oportunidad", manifestó Diego Bastidas, enlace de coordinación Punto de Atención ARN Nariño. 

Gracias al enfoque integral que tiene la ARN en todos sus procesos, las personas que libremente deciden entrar a la ruta reciben atención en ocho dimensiones (personal, trabajo, seguridad, salud, ciudadanía, familiar, educación y habitad), con un acompañamiento permanente durante los seis años y medio aproximadamente que dura este proceso. 

Las personas que culminan su proceso de reintegración desarrollan y potencian durante la ruta habilidades y competencias individuales y colectivas que les ayudan a superar su situación de vulnerabilidad y ejercer autónomamente su ciudadanía, convirtiéndose en personas con los mismos derechos y obligaciones que un ciudadano del común. 

Datos de interés 

  • 184 personas continúan activas en el proceso de reintegración en Nariño
  • 40 mujeres y 106 hombres culminaron la ruta de reintegración

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas