Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En el Cesar, excombatientes y personas en situación de vulnerabilidad muestran sus talentos

La educación, una oportunidad que lo cambia todo

En el Cesar, excombatientes y personas en situación de vulnerabilidad muestran sus talentos

El Modelo de Educación y Formación para la Reintegración disminuye el analfabetismo y fortalece la construcción de proyectos de cada una de las personas que acceden desde diferentes rincones de Colombia. Foto: Comunicaciones ARN.

Valledupar , 09/10/2018

En el corregimiento de Villa Germania y el municipio de Aguachica, en el Cesar, se desarrollaron las ferias de talentos del Modelo de Educación y Formación para la Reintegración en las que personas en reintegración, familiares, víctimas del conflicto y miembros de comunidades vulnerables, todos ellos estudiantes del Modelo, compartieron sus productos y demostraron sus habilidades y conocimientos adquiridos.

 

Durante las jornadas, además de la exposición de productos y la elaboración en vivo de los mismos, hubo espacio para una amena integración, jornada lúdico-pedagógica para los niños y la participación artística del Ejército y la Policía Nacional, aliados externos clave en el desarrollo de este tipo de jornadas que propenden por la reintegración y construcción de paz en el territorio.

 

Angélica Patricia Agámez, coordinadora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en el Cesar, señaló que "el Modelo de Educación contribuye a la disminución del analfabetismo y la resignificación de los proyectos de vida de excombatientes en proceso de reintegración, sus familias, víctimas del conflicto armado y las comunidades de los territorios focalizados".

 

Por su parte, Saúl Vaca, persona en reintegración manifestó que "este proceso ha sido muy importante. Agradezco a la Agencia por darnos la oportunidad, porque no llegué a pensar que pudiera pasar esto con nosotros los que hicimos parte de un grupo armado ilegal. Hemos aprendido muchísimo, nos hemos capacitado en lo que nos gusta y hemos sentido el apoyo del Gobierno y de las entidades".

 

El Modelo de Educación y Formación para la Reintegración es liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Ministerio de Educación, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Datos de interés

 

  • Durante este año, cerca de 1.030 personas están estudiando en el marco de este modelo educativo a nivel nacional.

 

  • El año pasado, el Modelo fue entregado oficialmente al Ministerio de Educación, entidad que, junto con las Secretarías de Educación y el SENA, brindan acompañamiento en el proceso de formación académica y ocupacional de los estudiantes.

     
  • Es un modelo organizado en seis ciclos, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional, que ofrece educación básica/media y orientación para el acceso a la formación para el trabajo.

     
  • Es gratuito.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas