Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Instituciones de Riohacha conocen sobre reintegración y reincorporación

Una oportunidad lo cambia todo

Instituciones de Riohacha conocen sobre reintegración y reincorporación

​Foto: Comunicaciones ARN.

Riohacha , 30/10/2018

Las principales entidades institucionales de Riohacha participaron de un desayuno de trabajo en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), donde conocieron los logros y avances de los procesos de reintegración y reincorporación en el departamento de la Guajira; así como los procesos comunitarios que lidera la entidad.  

 

Con el objetivo seguir estableciendo alianzas con actores externos que permitan generar nuevas oportunidades para las personas en proceso de reintegración y reincorporación y sus familias, la ARN convocó a entidades como la Gobernación de la Guajira, la Alcaldía de Riohacha, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Universidad de la Guajira, la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (CORPOGUAJIRA), la Cámara de Comercio de la Guajira, la Policia Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas.

Durante la jornada de trabajo el coordinador de la ARN Magdalena- Guajira, Jose Nicolás Wild, explicó las diferencias entre el proceso de reintegración y el proceso de reincorporación, y destacó sus logros y avances en el departamento de La Guajira. Además hizo un recuento de los procesos comunitarios que lidera la entidad en el territorio. "Les podemos decir que en La Guajira la reintegración avanza satisfactoriamente, a la fecha un total de 155 personas ya culminaron su proceso de reintegración y otras 75 están en proceso", explicó Wild.

Uno de los temas centrales del encuentro fue el proceso de reincorporación que se lleva a cabo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores en donde más de 200 personas llevan a cabo su proceso con la ARN. Los funcionarios destacaron la importancia de articularse para garantizar así un exitoso cumplimiento a los acuerdos de paz.

"Estoy convencido de que una oportunidad lo cambia todo, estamos trabajando en equipo con la ARN en el municipio de Fonseca en el ETCR Pondores para sacar adelante todos los proyectos que tienen que ver con el proceso de paz. Creo en la paz, creo en las oportunidades y creo que podemos hacer de Colombia un gran país", concluyó el secretario de gobierno del departamento de la Guajira y gobernador encargado, Wilson Rojas Vanegas.

Datos de interés

 

·         En el departamento de la Guajira, 74% de los reintegrados tienen ocupaciones en el sector informal y 13% en el sector formal.

·         El 79% de los reintegrados son hombres y 21% mujeres. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas