Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 28 excombatientes ‘le sacaron jugo’ al aloe vera

Se graduaron en La Unión, Valle del Cauca, como operarios especializados

28 excombatientes ‘le sacaron jugo’ al aloe vera

Así celebraron los excombatientes tras terminar su formación y soñar con un mejor futuro. Fotos: ARN Eje Cafetero

La Unión , 02/10/2019

La ceremonia se cumplió en el Hotel Los Viñedos. Fueron dos meses y medio de formación académica y para el trabajo, con el liderazgo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). 11 personas en proceso de reintegración también obtuvieron el título de bachilleres.

El corazón se le hinchó de felicidad a 28 excombatientes, quienes se graduaron como operarios especializados en procesos productivos de aloe vera. Una sola imagen adornó el Hotel Los Viñedos en La Unión (Valle del Cauca): rostros de alegría por alcanzar un logro, después de dos meses y medio de formación bajo el Modelo de Entornos Productivos (MEP).

Yurany Quintero, de 25 años y madre de tres hijos de 6, 9 y 11 años, se le quebró la voz al resumir su paso por el MEP, que se implementó en Toro (Valle del Cauca), liderado por la ARN, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Pensé que uno solo se ponía la toga y el birrete en preescolar o en el bachillerato. Fue una sensación bonita estar al lado de los compañeros y por lograr este objetivo. Los aprendizajes fueron muchos y solo resta ponerlos en práctica para salir adelante", expresó emocionada Yurany,

Como esta cesarense, enamorada de las canciones de Diomedes Díaz y Romeo Santos, 27 excombatientes más, de ocho departamentos del país 'le sacaron jugo' al aloe vera y, con su formación, aprendieron a elaborar productos como yogur, arequipe, zumo y mermelada de uva y artículos de aseo como gel, jabón y champú.

"Este MEP fue una oportunidad que el destino me tenía. Lo aproveché mucho porque sé que debo salir adelante por mí y el futuro de mi hija, que es mi motor para caminar por este mundo", resaltó Dúver Carvajal, quien mostró con orgullo el diploma de bachiller que le otorgó la Institución Educativa Magdalena Ortega, de La Unión.

La ceremonia de graduación también sirvió para que las personas en proceso de reintegración se reencontraran con familiares.

Jhon Ortega es otro excombatiente que llevará tatuado su paso por el MEP, incluso como amante del vallenato, compuso una canción. "Hoy quiero darles las gracias sobre todo a Dios primero por esta oportunidad que me mandó desde el cielo… Fueron casi tres meses de buenos y malos ratos, pero siempre el interés y la meta de graduarnos. Y el apoyo que se tuvo siempre fue por todas partes, por un lado la ARN y por otro lado Grajales. Y también agradecido con todos los profesores que en este día están reunidos y nos dan estos honores".

Los entornos productivos  son espacios que funcionan mediante la implementación de acciones que abordan el componente humano, académico, técnico y psicosocial, es decir, un acompañamiento intensivo para concentrarse exclusivamente en el desarrollo de capacidades relacionadas con la formación académica y el aprendizaje de una actividad productiva.

"Con este modelo impulsamos competencias de los excombatientes que les servirán para anclarse en la legalidad. Buscamos que integren una sociedad desde lo productivo para que tengan mejores oportunidades de empleabilidad, emprendimiento y generación de ingresos. Este MEP es el resultado de una estrategia de la ARN que se implementa desde el 2014. Con alegría decimos que es una apuesta de paz y que una oportunidad lo cambia todo", expresó Carlos Ariel Soto, coordinador de la ARN en el Eje Cafetero.

El MEP además del apoyo de la USAID y la OIM también contó con aliados como la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo y la Institución Educativa Magdalena Ortega.

Datos de interés

  • Tres Modelos de Entornos Productivos se han implementado este año en el Valle del Cauca, con el acompañamiento de los profesionales de la ARN con su Grupo Territorial Eje Cafetero.
  • En Toro operó uno de repostería y panadería, además de aloe vera, mientras que en La Unión la profundización fue en frutas y verduras. 
  • 77 excombatientes en proceso de reintegración se formaron en estos tres espacios productivos. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas