Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “94% de excombatientes que cursan primaria y bachillerato permanecen en sus estudios”: Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)

Otros 16 exintegrantes de las Farc-Ep se graduaron hoy como bachilleres, entre ellos, Fabián Ramírez, antiguo jefe del Bloque Sur

“94% de excombatientes que cursan primaria y bachillerato permanecen en sus estudios”: Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)

Javier Sarmiento, director (e) de la ARN; Diana Carolina Sosa, coordinadora nacional del convenio Maestro Itinerante; y Fabián Ramírez, exintegrante de las Farc-Ep graduado. Foto Comunicaciones ARN

Florencia , 02/12/2019

Otros 16 exintegrantes de las Farc-Ep que dejaron las armas y se mantienen en la legalidad, se graduaron como bachilleres, entre ellos Fabián Ramírez, quien en su momento fue el comandante del Bloque Sur de este movimiento. También recibió su grado de bachillerato, Omaira Rojas Cabrera, alias Sonia (la primera guerrillera de las Farc extraditada a los E.E.U.U. y quien pagó 11 años de cárcel).

"Este hecho comprueba que la educación en la legalidad es un componente fundamental para quienes pertenecieron a un grupo armado al margen de la ley, con un bajo porcentaje de deserción en los estudios de básica primaria y básica secundaria", dijo Javier Sarmiento Olarte, director general (e) de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), durante la ceremonia de graduación.

Sarmiento, también, dijo que de "4.018 excombatientes inscritos en los modelos de educación flexible, 3.762 permanecen firmes en sus estudios. Este gran compromiso de la población excombatiente nos indica que el camino de la paz con legalidad lo estamos recorriendo de forma acertada; nos motiva seguir implementando políticas y acciones que cualifiquen las capacidades que quienes siguen altamente comprometidos con la transformación de Colombia", añadió.


Modelo de Educación y Formación (MERF), Maestro Itinerante y Arando la Educación son programas educativos flexibles que permiten que la academia sea quien visite al estudiante rompiendo con la estructura tradicional de la educación formal, permitiendo una nueva oportunidad de aprendizaje, a través de medios y herramientas de estudio no convencionales que se acomodan a las actividades laborales y demás ocupaciones de los beneficiarios. Es importante resaltar que en estos programas educativos también son beneficiaros los familiares de los excombatientes y la comunidad.

Los frutos de la política Paz con Legalidad del actual gobierno se ven reflejados en la baja deserción de sus modelos educativos flexibles, así:

 

MODELOInscritosSe encuentran estudiando ciclosGraduados Ciclo 6

 

Modelo de Educación y Formación (MEFR)

921

excombatientes de reintegración y reincorporación

824

Se encuentran estudiando y terminan en diciembre de 2019

18

excombatientes

 

Maestro Itinerante

629

Excombatientes reincorporación y reintegración

1470

excombatientes promovidos

63

excombatientes

 

Arando la Educación

1468

Exintegrantes de las FARC-Ep

1468

El convenio termina en abril de 2020

33

excombatientes

TOTAL

4.018

3.762

114

 

Los primeros reincorporados graduados de bachilleres en Caquetá

Un total de 87 personas en proceso de reincorporación, de las cuales 18 son mujeres, en el departamento de Caquetá, han permanecido desde mayo de 2019 con el cumplimiento de las labores curriculares de Maestro Itinerante, programa liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Universidad Abierta y A Distancia (UNAD).

Así los demuestran los 8 estudiantes en Solano; 6, en Solita; 16, en Cartagena del Chairá; 10, en Montañita; 9, en Paujil; 20, en Puerto Rico; y 9, en El Doncello.

De los 87 estudiantes de los diversos ciclos del programa Maestro Itinerante en Caquetá, se graduaron hoy los primeros 16 bachilleres reincorporados, entre los que se encuentran José Benito Cabrera Cuevas, alias Fabián Ramírez (quien fue jefe del bloque sur de las Farc), su pareja desde hace de 25 años.

Precisamente en la ceremonia de graduación, Fabián Ramírez declaró "hoy se hace realidad lo que hace 38 años deseaba: tener en mis manos un diploma de bachiller. Seguimos escalando peldaños en nuestra formación, alcanzando logros en el camino de la paz y la reconciliación".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas