Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Barrancabermeja es acción para la paz

Mediante iniciativas productivas de emprendimiento, fortalecimiento y empleabilidad

Barrancabermeja es acción para la paz

17 entidades, entre públicas y privadas, conforman la Mesa de Proyección Socioeconómica, un espacio nacido para aportarle a la productividad de la ciudad desde un enfoque diferencial, incluyente y sostenible dirigido a la construcción de paz en el territorio. Foto: ARN Bajo Magdalena Medio.

Barrancabermeja , 14/08/2019

17 entidades públicas y privadas se articularon desde hace dos años para jalonar, de manera mancomunada, proyectos para potenciar la economía de la ciudad y con ella la construcción de paz. Cinco de esas iniciativas productivas fueron presentadas formalmente.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) participó de la presentación del grupo de proyectos "Barrancabermeja es acción para la paz", una apuesta interinstitucional de 17 entidades de los órdenes público y privado que conforman la Mesa de Proyección Socioeconómica y que busca sumar a la construcción de paz en el territorio a través del apalancamiento de la economía local.

Cinco iniciativas productivas que ya están en marcha fueron presentadas formalmente como resultado de pensar la ciudad como un foco de oportunidades e inclusión. Así lo explicó la coordinadora de la ARN para el Bajo Magdalena Medio, Lida Sofía Padilla Carreño. "Todos estamos de acuerdo en que la paz se construye con hechos. Como ARN participamos de esta Mesa de Proyección Socioeconómica que, en poco más de un año, ha logrado la suma de fuerzas necesaria para sacar adelante estos cinco proyectos productivos que, además de jalonar la productividad local y de mejorar así las condiciones de la población, demostrando el poder de la convivencia y del trabajo en equipo".

Las iniciativas de emprendimiento, fortalecimiento y empleabilidad son:

  • Renace y Emprende.

  • Fortalecimiento de la Resiliencia.

  • Fortalecimiento empresarial a comunidades del municipio de Barrancabermeja.

  • Fortalecimiento de la pesca artesanal para la organización Asopescasan del municipio de Barrancabermeja.

  • Asociación +Arte +Paz Barrancabermeja.

Todas han sido puestas a favor de las comunidades más vulnerables del Puerto Petrolero, por lo cual se soportan en un enfoque diferencial, incluyente y sostenible, siendo la base para la formulación de nuevas propuestas que trasciendan aportando mayor productividad y con ella más oportunidades para la construcción de paz, convivencia y reconciliación.

Datos de interés

  • La Mesa de Proyección Socioeconómica es una iniciativa de la ARN que fue concebida como un espacio interinstitucional para jalonar planes y proyectos que favorecieran el proyecto de vida de los excombatientes, sus familias y las comunidades que los recibieran. A la fecha, entre todas las entidades se ha logrado beneficiar más de un centenar de ciudadanos de las comunidades más vulnerables.

  • Está conformada por nueve miembros: Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Cruz Roja Colombiana, SENA, Piscícola San Silvestre, ARN, Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja (Cafaba), Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Prosperidad Social y Alcaldía de Barrancabermeja. Asimismo, por las siguientes ocho entidades aliadas: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Grupo Grucoss, Fundación Foyuvi, Ecopetrol S.A., Mansarovar Energy, Impala Terminals y el Instituto Universitario de la Paz (Unipaz).

  • En la actualidad, la Secretaría Técnica de la Mesa la ocupa el Fondo rotativo de fomento, capacitación y crédito (Forcap).

  • La ejecución de las iniciativas productivas solo cuenta con los recursos propios de cada una de las entidades que la conforman. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas