Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > El campeonato nacional de rafting ‘Remando por la Paz’ será una realidad en el Río Pato

Remando por la paz

El campeonato nacional de rafting ‘Remando por la Paz’ será una realidad en el Río Pato

El equipo 'Remando por la Paz' conformado por exintegrantes de las Farc-Ep y personas de la comunidad de Miravalle serán los anfitriones en el primer campeonato de rafting en Colombia. Foto: Comunicaciones ARN

Florencia , 24/10/2019

El Río Pato ubicado en Miravalle, municipio de San Vicente del Caguán  en el departamento del Caquetá, será el escenario del Campeonato Nacional de Rafting, el más grande en la historia del deporte en el país.

Entre el 1º y el 4 de noviembre, esta histórica región del Caquetá recibirá a más de 100 deportistas, que competirán por un cupo para el Mundial de Rafting China 2020.

Equipos provenientes de los departamentos de Antioquia, Santander, Meta, Cundinamarca, Huila y dos equipos del Caquetá participarán en el campeonato A su vez, dos equipos de Costa Rica estarán en calidad de invitados.

Los anfitriones del torneo son el equipo ´Remando por la Paz", conformado por cinco excombatientes en proceso de reincorporación y tres miembros de la comunidad de Miravalle, incluyendo una mujer.  El equipo tuvo el honor de representar a Colombia en el Mundial de Rafting 2019 en Australia en mayo pasado.  En reconocimiento de su inspirador ejemplo de reconciliación y reincorporación, la Federación Internacional de Rafting decidió que el Campeonato Nacional de Colombia se realizaría en Miravalle bajo el nombre 'Remando por la Paz'.

Durante los tres días de competencia, los atletas competirán en la modalidad R4 (cuatro personas remando), que incluye las categorías Sub-19, Sub-23, Open (mayores de 18 años) y Master (mayores de 40 años). Participarán equipos masculinos y un equipo femenino.

Se realizarán varias pruebas en diferentes modalidades:

  • Sprint (10% del puntaje total): Prueba contrarreloj individual de cada equipo en la que gana el equipo que mayor velocidad alcance.
  • Head-to-head: (20% del puntaje total): Competencia entre dos equipos en el mismo trayecto que el sprint.  Se van eliminando los equipos hasta que salga el ganador.
  • Slalom (35% del puntaje total): Circuito de compuertas por las cuales los botes deben navegar, con la corriente y contra corriente.
  • Downriver (35% del puntaje total): Trayecto largo (de más de 20 minutos) que pone a prueba resistencia física y aptitud en el río.

Entre deportistas, turistas y visitantes, se espera que al Campeonato asistan cientos de personas. El antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ha dispuesto instalaciones para alojamiento y alimentación de los deportistas, así como facilidades para turistas.

El evento de inauguración será próximo viernes 1 de noviembre en la Plaza Los Fundadores de San Vicente de Caguán, a las 3:00p.m. La clausura y ceremonia de premiación será en el antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación de Miravalle, el lunes 4 de noviembre, a las 3:00pm.

Este Campeonato se configura como un evento histórico, no solo para el departamento de Caquetá, sino para Colombia. Durante estos cuatro días, los ojos del país estarán sobre esta región, ya no como un escenario de guerra, sino como un ejemplo de reconciliación y un lugar cuya impresionante riqueza natural recibirá a cientos de atletas que celebrarán el deporte.

El Campeonato es organizado por el equipo 'Remando por la Paz', el operador turístico Caguán Expeditions, el Ministerio del Deporte, el Viceministerio de Turismo, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Alcaldía de San Vicente del Caguán, la Gobernación del Caquetá, la comunidad del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle, y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.  Además, se cuenta con el apoyo de la aerolínea Satena, AguaFress del Caquetá, Totto, Corporación Biocomercio Sostenible, Impulse Travel, y GIZ-Prodes.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas