Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > El desarrollo rural llega a Yondó a través de las Mujeres tejedoras de paz

Por medio de una iniciativa comunitaria con enfoque de género

El desarrollo rural llega a Yondó a través de las Mujeres tejedoras de paz

Las mujeres de las veredas Bocas de San Francisco, Tamar y Vietnam, en el Magdalena Medio antioqueño, reciben formación en competencias blandas para fortalecer el desarrollo de proyectos productivos que les ayuden a mejorar su economía y a liderar sus comunidades. Foto: ARN Bajo Magdalena Medio.

Barrancabermeja , 05/07/2019

Con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU, en el Bajo Magdalena Medio avanza la Reincorporación con la puesta en marcha de una iniciativa comunitaria con enfoque de género para las mujeres de tres veredas del municipio de Yondó.

Se trata de las veredas Tamar, Vietnam y Bocas de San Francisco, en donde 35 mujeres decidieron unirse a la reincorporación de los exintegrantes Farc-Ep que desde hace dos años rehacen su proyecto de vida en la zona, aportando a la construcción de paz, convivencia y reconciliación en sus comunidades.

Esta iniciativa, llamada "Mujeres tejedoras de paz", busca generar un proceso de transformación comunitaria abordando la realidad social para que ellas mismas, empoderadas, estén en capacidad de generar proyectos que aporten al progreso, al avance y a las oportunidades de todo su colectivo, incluyendo a los excombatientes y sus familias.

Con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU, La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) trabaja entonces en una apuesta por fortalecer las competencias blandas de esta población y así sus habilidades para desarrollar planes productivos sostenibles que aporten a su mejoramiento económico y al fortalecimiento de su liderazgo. "La experiencia nos ha llevado a entender que el desarrollo de una comunidad no se trata solo de poner en marcha un proyecto productivo, sino de fortalecer las habilidades blandas de quienes se van a beneficiar de él para que pueda ser sostenible. Así pues, esta iniciativa tiene que ver con potenciar las habilidades sociales y de comunicación, así como la capacidad de relacionamiento en comunidad", explicó Lida Sofía Padilla Carreño, coordinadora de la ARN para el Bajo Magdalena Medio.

"Mujeres tejedoras de paz" está en marcha desde marzo pasado y, a la fecha, cuenta ya con el diagnóstico comunitario debidamente socializado con ellas. En este tiempo, ARN y Misión de Verificación también han hecho presencia llevando a la zona intercambios de experiencias exitosas con el apoyo de la Alcaldía de Yondó, el SENA y el Fondo Reconciliación Colombia.

 

Datos de interés

  • El enfoque de género se da en el contexto del interés manifestado por el colectivo de mujeres que a partir de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019 se unieron en torno a un trabajo comunitario que les permitiera generar oportunidades productivas y económicas en su región.
  • A través de metodologías cualitativas se desarrollaron grupos focales, talleres diagnósticos y encuestas que permitieron caracterizar a las mujeres participantes de la iniciativa, a fin de perfilar aspectos comunitarios, de formación y desarrollo económico para diseñar e implementar las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida y las condiciones socioeconómicas del territorio intervenido.
  • Esta iniciativa comunitaria de enfoque de género se lleva a cabo en inmediaciones del Área de Reincorporación San Francisco, en donde al menos 34 excombatientes Farc-Ep desarrollan su proyecto de vida.

Con esta iniciativa, son 10 las que desarrolla la ARN en el Bajo Magdalena Medio. Las otras están relacionadas con la generación de confianza y la creación de entornos protectores para los menores.


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas