Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Empresas y organizaciones adelantaron más de 300 acciones en el proceso de reincorporación

Avanza la Paz con Legalidad

Empresas y organizaciones adelantaron más de 300 acciones en el proceso de reincorporación

​  Entrega de Reconocimientos de Aliados ARN, en las categorías nacionales e internacionales que han apoyado el proceso de reincorporación en Colombia. Foto: Comunicaciones ARN 

Bogotá , 12/12/2019
  • La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en su tercera edición de 'Reconocimiento de Aliados', resaltó mediante un acto simbólico el esfuerzo y contribución de 10 de sus aliados nacionales, internacionales, empresarios y academia, por su aporte al proceso de reincorporación de excombatientes en Colombia.
  • Entre los Aliados galardonados se encuentra las Embajadas de Suiza en Colombia Ayuda Humanitaria y Desarrollo y de Francia, la Unión Europea, Naciones Unidas, British Council, Gran Tierra Energy, Proantioquia, Lohas Beans SAS y la Universidad de Ibagué.

"Estas experiencias, con personas en proceso de reincorporación, han hecho posible que como empresario piense en ponerme en los zapatos del otro. Ellos tienen retos tan grandes como nosotros y le apuestan a salir adelante como cualquier colombiano.  Entendí que debemos trabajar juntos por este proceso, para transformar a Colombia en un país sostenible y en paz", señaló Carlos Durán, Presidente de Auteco Colombia, durante su participación en la tercera edición de la ceremonia de Reconocimientos de Aliados ARN 2019.

En el territorio nacional, entre el 2018 y 2019, se adelantaron 336 gestiones con organismos de cooperación internacional, empresas privadas, academia, y entidades del tercer sector; el 35% de estas gestiones fueron encaminadas al fortalecimiento de procesos productivos de unidades de negocio e inclusión laboral; el 13% al fortalecimiento comunitario, y un 10% a educación y salud, entre otras.

Nelson Velandia, Director programático de la ARN, relató los esfuerzos que está adelantando el Gobierno Nacional en la implementación de las políticas de reintegración y reincorporación en Colombia, durante estos 16 años de experiencia gracias a la contribución de los Aliados nacionales e internacionales.

"Continuamos trabajando en el fortalecimiento de nuestras alianzas públicas, privadas nacionales e internacionales, agradecemos a quienes nos han apoyado y esperamos más entidades le apuesten al proceso".

Hoy la población en proceso de reintegración y reincorporación le demuestran a todo el país que sí son posibles las segundas oportunidades. Desde el 2003, han ingresado 51.315 hombres y mujeres al proceso de reintegración, de los cuales 25.008 ya culminaron. Así mismo, con la firma del Acuerdo de Paz, la Oficina de Alto Comisionado para la Paz ha acreditado a 13.202 excombatientes de las Farc-Ep al proceso de reincorporación.

Para el cierre de la ceremonia, el evento contó con la intervención Jerson Hernán Beltrán, exintegrante de las Farc-Ep, quien agradeció a los Aliados por su compromiso al proceso de reincorporación y el apoyo a la población excombatiente.

"Los que estamos aquí, estamos comprometidos con Colombia y lo estamos haciendo bien; nosotros queremos trabajar y dejar el pasado atrás con el apoyo de todos ustedes. Hemos avanzado en estos dos años y espacios como estos nos permiten dar a conocer, a todos los que le apuestan a la paz, que la reconciliación es un sueño posible", afirma Beltrán.

La Agencia junto con sus Aliados continuará apoyando a más hombres y mujeres que dieron un paso firme hacia la legalidad, y decidieron tomar el camino de la reconciliación, para construir un país distinto con nuevas oportunidades.

Lista Completa de los Aliados Reconocidos

1.    Aliados Internacionales

  • Embajada de Suiza en Colombia Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE)
  • Folke Bernadotte Academy
  • Delegación de la Unión Europea
  • Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Colombia
  • Embajada de Francia
  • British Council

2.    Aliados Nacionales

  • Gran Tierra Energy
  • Proantioquia
  • Lohas Beans SAS
  • Universidad de Ibagué

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas