Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Antioquia suenan cantos de paz de la mano de la Filarmónica de Medellín y excombatientes de grupos armados ilegales

Por primera vez excombatientes y desmovilizados serán coristas en temporada navideña

En Antioquia suenan cantos de paz de la mano de la Filarmónica de Medellín y excombatientes de grupos armados ilegales

El Coro Navideño Reconciliación está conformado excombatientes de las Farc – Ep, desmovilizados de las AUC y del ELN, víctimas del conflicto armado y músicos de la Filarmónica de Medellín. Foto: Comunicaciones ARN 

Medellin , 07/12/2019

La Filarmónica de Medellín, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Unidad de Víctimas se unieron para crear el coro navideño 'Reconciliación', quienes desde el 10 de agosto vienen realizando ensayos de técnica vocal, manejo de instrumentos musicales y expresión corporal.

Excombatientes de grupos al margen de la ley interpretarán con la Filarmónica de Medellín, villancicos que durante cuatro meses prepararon para presentarse en diferentes escenarios de Medellín, en la época navideña. El Centro Comercial Oviedo, Ciudad del Río y el Parque Explora serán los testigos de cómo la música se convierte en la herramienta para la construcción de paz y reconciliación.

Los conciertos son gratuitos y se realizarán los siguientes días:

  • 05 de diciembre: Centro Comercial Oviedo, 6:30 p.m.
  • 11 de diciembre: Ciudad del Río, detrás de Comfama, 4:00 p.m.
  • 17 de diciembre: Parque Explora, 4:00 p.m.

Cada sábado, los excombatientes de las Farc-Ep y desmovilizados del ELN y las AUC, llegaron al Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación (CEPAR) con el fin de aprender técnica vocal, manejo de instrumentos musicales y expresión corporal que les permitiera sentirse confiados y seguros a la hora de salir al escenario.

Para María Catalina Prieto, Subdirectora de Programación de la Filarmónica de Medellín, la experiencia con el coro navideño ha sido gratificante por los resultados que ya se comienzan a ver: "Nosotros no teníamos ni idea de lo que iba a suceder, ni de la reacción que iban a tener las víctimas y victimarios al estar juntos, pero decidimos apostarle y los reunimos cada sábado. La respuesta fue buenísima, tenemos un participante de 'Yo Me Llamo' e historias muy bonitas. Aquí la única diferencia es que algunos son sopranos, contra altos, tenores y bajo, aquí ya no son los excombatientes y víctimas", indicó.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) recibió por parte de la Filarmónica de Medellín la invitación para participar de esta iniciativa, pues con los participantes se adelantan rutas de Reincorporación y Reintegración que les permita vincularse a la sociedad a través de la educación, los proyectos productivos y la cultura, como lo es, en este caso. Paulo Andrés Serna, Director del Grupo Territorial Antioquia – Chocó destacó que: "El coro es un ejemplo en el país, porque las personas (excombatientes, desmovilizados y víctimas) se han integrado muy bien y han demostrado que desde todas las expresiones culturales se puede hacer un buen proceso de reconciliación y convivencia".

El coro navideño se convierte en un espacio muy importante de reconciliación en el país, pues es la muestra de que a través de prácticas musicales se puede resignificar el conflicto y que la voz puede ser un instrumento para construir país.

"Me siento orgulloso de mí mismo, satisfecho, contento de los logros que he alcanzado a pesar de las dificultades. Nunca me imaginé cantando con una Orquesta como esta, es una experiencia única", declaró Yeferson Andrade Mosquera, excombatiente e integrante del coro

Los mismos integrantes escogieron el repertorio musical, Noches de Paz, El Tamborilero y Feliz Navidad encabezan la lista de villancicos que cantarán, pues la música se convirtió en el instrumento para sanar heridas y romper las etiquetas de víctimas y victimarios.

 "Realmente es un gran orgullo y sentimos una inmensa alegría al ver el proceso de estas personas, porque aquí las diferencias pasan a un tercer plano. El coro nos da la posibilidad de integrarnos de todas las maneras", manifestó Juan Pablo Valencia, Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Medellín. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas