Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Mutatá (Antioquia), mujeres exintegrantes de las Farc-Ep y de la comunidad fortalecieron herramientas para la ciudadanía

Proceso comunitario con enfoque de género

En Mutatá (Antioquia), mujeres exintegrantes de las Farc-Ep y de la comunidad fortalecieron herramientas para la ciudadanía

​Desde el mes de julio, el Comité de Mujer y Género Ambientalista para la construcción de la paz y la reconciliación de la vereda San José de León, en el municipio de Mutatá, participó en este proyecto comunitario con enfoque de género. Foto: Comunicaciones ARN

Antioquia , 28/11/2019

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en alianza con el British Council, implementó en este municipio una estrategia para promover acciones comunitarias con enfoque de género y de derechos para las mujeres excombatientes y las habitantes de la comunidad.

 

Mutatá, Antioquia, 26 de noviembre de 2019. La vereda San José de León, en el municipio de Mutatá (Antioquia), fue uno de los escenarios en los que se implementó el proceso 'Acciones comunitarias con enfoque de género y derechos de las mujeres', en el que participaron 32 personas, mujeres, hombres y jóvenes, exintegrantes de Farc-Ep y personas de la comunidad, algunas de las cuales integran el Comité de Mujer y Género Ambientalista para la construcción de paz y la reconciliación.

Las mujeres participaron de un proceso formativo durante cinco meses, en jornadas continuas de tres días, en las que conocieron sobre derechos de las mujeres, entre ellos los derechos sexuales y reproductivos, crearon una agenda de trabajo y formularon un proyecto comunitario. Además, realizaron dos jornadas de sensibilización sobre los conocimientos adquiridos a través del teatro y juegos mixtos a las comunidades de Caucheras, Guapá, Chadó y el mismo San José de León.

"Para nosotras, este proceso significó mucho porque como parte de este proyecto comunitario vamos a avanzar en la construcción de la Casa de la Mujer, con el apoyo de la ARN y el British Council.  Este era uno de los sueños que teníamos en el Comité de Mujeres, lo teníamos para realizar y no sabíamos cuándo; es una felicidad muy grande porque nos va a servir para seguir saliendo adelante, tanto los hombres como mujeres de la vereda y comunidades aledañas", expresó María Noralba Quiroz, excombatiente y líder del Comité.

Por su parte, la coordinadora de la ARN en Urabá, Carolina Rodríguez, expresó que fortalecer las capacidades de las mujeres excombatientes es un avance importante en la reincorporación: "sumar conocimientos y herramientas en temas de género y liderazgo les permite ejercer una verdadera ciudadanía activa para la construcción de proyectos personales, familiares y comunitarios".

Esta estrategia, orientada al fortalecimiento de la ciudadanía activa de las mujeres, es una de las acciones que se realizan en el marco del compromiso del Gobierno colombiano con el proceso de reincorporación de las y los exintegrantes de las Farc-Ep. Fue liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y diseñada atendiendo orientaciones de la Mesa Técnica de Género del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

En el desarrollo de este proceso, se sumó el British Council como un importante aliado que aportó su experiencia internacional y local en el fortalecimiento de la ciudadanía activa de diferentes poblaciones a través del programa Active Citizens, el cual complementa la experiencia de la ARN en procesos de reincorporación comunitaria y fortalece la contribución de este organismo internacional del Reino Unido en la construcción de paz en Colombia.

Datos de interés

  • Mujeres exintegrantes de las Farc-EP de 9 departamentos del país participaron de esta iniciativa, que se implementa en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Santa Lucía (Ituango), San José de Oriente (Manaure), Pondores (Fonseca), Las Colinas (San José del Guaviare), La Guajira (Mesetas), La Variante (Tumaco), Caño Indio (Tibú), y en Pasca y Cali.
  • Según el Registro Nacional de Reincorporación, 25% de los exintegrantes de las Farc-Ep en proceso de reincorporación son mujeres (2.608). Este proceso benefició a más 300 participantes, entre exintegrantes de las Farc-Ep y mujeres de las comunidades.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas