Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Este es el proyecto productivo con mayor número de excombatientes vinculados

240 excombatientes le apostaron al aguacate Hass

Este es el proyecto productivo con mayor número de excombatientes vinculados

Excombatientes siembran 25 mil árboles en 70 hectáreas de tierra ubicadas en la vereda Valle Nuevo, del resguardo indígena Tumburao de Silvia (Cauca). Foto: Comunicaciones ARN.

Bogotá , 19/07/2019
En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Los Monos en Caldono (Cauca) se desarrolla el proyecto productivo colectivo con mayor número de excombatientes de las Farc-Ep vinculados, quienes han contado con la asesoría técnica y social de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Se trata del proyecto productivo de aguacate Hass, cuyo valor de inversión asciende a los $2.344 millones ($1.920 millones aporta el gobierno nacional y $424 millones la comunidad internacional) y está conformado por 240 personas en proceso de reincorporación.

Actualmente, los excombatientes están sembrando 25 mil árboles en 70 hectáreas de tierra ubicadas en la vereda Valle Nuevo, del resguardo indígena Tumburao de Silvia (Cauca). Se conformó siete equipos integrados por mujeres y hombres en proceso de reincorporación, población indígena y, especialmente, 34 exintegrantes de las Farc-Ep y miembros de la comunidad que fueron certificados como operarios gracias a los Entornos de Formación Productiva que implementó la ARN con el apoyo técnico del SENA en Popayán.

El proyecto hace parte de un bio encadenamiento productivo, es decir, un sistema que permite aprovechar eficientemente los residuos de trucha, cerdos y ganado, para ser utilizado como abono orgánico en el cultivo de aguacate Hass. Todo esto con la asistencia técnica del PNUD y el liderazgo de la cooperativa multiactiva Ecomún La Esperanza del Pueblo - Coomeep.

Proyectos productivos a nivel nacional

Han pasado 23 meses desde el inicio del proceso de reincorporación y ya se han vinculado 1.506 excombatientes de las Farc-Ep a 235 proyectos productivos, los cuales 19 son colectivos y aprobados y desembolsados por el Consejo Nacional de Reincorporación y 216 individuales, por la ARN.

"Como parte del compromiso del presidente Iván Duque con la implementación del proceso de reincorporación, el Gobierno Nacional a través de su política 'Paz con Legalidad' y la ARN ha desembolsado $12.047 millones, recursos destinados al capital semilla para la implementación de 235 proyectos productivos", indicó Stapper.

Las líneas productivas más representativas, en las que los excombatientes están adelantando su estabilización socioeconómica, están relacionadas a la ganadería, piscicultura, a la producción de aguacate Hass, limón Tahití, caña panelera y actividades de servicio y se están ejecutando principalmente en los departamentos de Antioquia, Caquetá, Cauca, Guaviare, Meta, Huila, Putumayo y Tolima.

"Hoy todas las ideas están siendo acompañadas por un equipo técnico, financiero y jurídico del Gobierno Nacional para lograr efectivamente una estabilización socioeconómica", explicó el Director General de la ARN, Andrés Stapper Segrera.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas