Como parte de la estrategia 'Construcción de valores a través del juego', liderada por Fundepalma y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), los estudiantes de las instituciones educativas Fossy Marco y Elvira Viscaíno participaron de una jornada de arborización.
El 'Cuidado del entorno' es uno de los siete principios que Fundepalma y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) vienen trabajando con 120 jóvenes y adolescentes del municipio de Aracataca, mediante la estrategia comunitaria 'Construcción de valores a través del juego', y que los estudiantes de las Instituciones Educativas Fossy Marco y Elvia Viscaíno pudieron poner en práctica mediante una jornada de siembra de árboles.
"'Construcción de valores a través del juego' es una iniciativa que ha sido apropiada por la ARN, donde se utiliza el deporte para trabajar valores y principios como: la igualdad, no violencia, libertad de expresión, participación activa, no discriminación, cuidado del otro y autocuidado, y el cuidado del entorno. El objetivo es fortalecer las habilidades de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la construcción de proyectos de vida que aseguren su desarrollo y que estén alejados de la violencia, mediante la promoción de la participación, la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género", explica Jose Nicolás Wild, coordinador de la ARN en los departamentos de Magdalena y La Guajira.
Las plántulas que se sembraron son de las especies samán, carito, ceiba roja, roble y ébano y fueron ubicadas en las entradas y los patios centrales de los colegios. Los estudiantes y cuerpo docente, han hecho un compromiso para cuidar y proteger estos árboles hasta que lleguen a buen tamaño.
"Es importante destacar que esta jornada es producto de un trabajo colaborativo entre la ARN, Fundepalma y nuestros socios Aceites SA y Palmaceite, con la cual queremos reforzar en los jóvenes de Aracataca el interés y la consciencia sobre el cuidado de su entorno. Así mismo, motivar la formación de ciudadanos que desde temprana edad impulsen iniciativas individuales y colectivas atentas a los desafíos medioambientales actuales y futuros", anotó Shary Mejía Ballesteros, directora ejecutiva de Fundepalma.