Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Excombatientes aprobaron el año escolar en colegios de Santander

Educación para la Paz

Excombatientes aprobaron el año escolar en colegios de Santander

​Orlando, exintegrante de las Farc-Ep, aprobó sexto y séptimo de secundaria. Foto: Comunicaciones.

Bucaramanga , 03/12/2019

El acto de clausura del año académico 2019 se llevó a cabo en el Colegio Comuneros de Bucaramanga, una institución
pública que acoge a los excombatientes quienes pueden terminar los estudios que dejaron atrás en medio del conflicto armado.
En Bucaramanga y Sabana de Torres, 48 personas participaron en el MEF.

 

Tal y como lo hacen los estudiantes jóvenes que cursan los años académicos tradicionales, los alumnos del Modelo de Educación y Formación (MEFR), disfrutaron de un acto especial en el cual recibieron sus certificados de estudio que comprueban que oficialmente han adelantado los ciclos académicos correspondientes a grados de primaria y secundaria.

Por tal motivo el Colegio Comuneros se vistió de gala para recibir a excombatientes de las Farc-Ep que hacen parte del proceso de reincorporación, y a exintegrantes de otros grupos armados ilegales quienes adelantan su reintegración integral a la vida civil. En un emotivo mensaje la rectora de la institución pública, Gloria Isabel Vargas, reconoció el compromiso de los estudiantes del MEFR: "exalto los esfuerzos de la población excombatiente por cumplir metas y cerrar con broche de oro el año escolar, superando dificultades para adelantar los estudios en horas de la noche".

Precisamente ese compromiso fue el que demostró Orlando, un exintegrante de las Farc-Ep en reincorporación quien logró terminar ciclo tres, correspondiente a sexto y séptimo grado de secundaria. Además de recibir su certificación de estudios, fue exaltado con tres menciones por su rendimiento académico, puntualidad y colaboración. "Para nosotros es placentero terminar este semestre, en el que hubo esmero y empeño para continuar al siguiente nivel. Nos hemos encontrado con un camino que había quedado truncado por diversas situaciones" dijo Orlando ante sus compañeros de clases.

Recientemente los estudiantes del Modelo Educativo y de Formación, MEFR, habían demostrado las habilidades adquiridas en una Feria de Talentos, que convocó a profesores, alumnos de otras jornadas y comunidad, entorno a creaciones artísticas, artesanales y culinarias elaboradas por los excombatientes.

De acuerdo a lo señalado por Ronald García, coordinador del Grupo Territorial Santander-Arauca de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, "el año terminó exitosamente con los estudiantes del MEFR, llegando en el 2019 a treinta personas certificadas en Bucaramanga, 16 de las cuales son excombatientes de las Farc-Ep en reincorporación, 4 de reintegración, 2 de ruta especial, 2 familiares de excombatientes y 6 miembros de la comunidad. En el caso de Sabana de Torres fueron 18 personas las beneficiadas".

Los estudiantes asisten a estudiar tres días a la semana en horas de la noche, para recibir clases de materias básicas como Lengua Castellana y Matemáticas, además de bases para el emprendimiento desarrolladas por profesionales del SENA.

Datos de interés

  • El Modelo de Educación y Formación, MEFR, es realizado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), junto al Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
  • Ofrece educación básica/media y orientación para el acceso a la formación para el trabajo. Es un modelo organizado en seis ciclos de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Es gratuito.
  • En el 2019, 824 excombatientes lograron avanzar en su formación académica, a través del Modelo de Educación y Formación (MEFR), en 33 municipios del país.
  • Desde el 2014, cuando inició el Modelo, se han vinculado más de 6.600 excombatientes, familiares y comunidad.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas