Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > La reincorporación está de ‘Moda’

40 excombatientes son certificados como expertos en alta costura.

La reincorporación está de ‘Moda’

En el primer año de gobierno del presidente Iván Duque se han implementado cinco entornos productivos, relacionados al aguacate Hass, piscicultura, ganadería y café. Foto: Comunicaciones ARN 

Medellin , 14/11/2019

33 excombatientes de las Farc-Ep y siete integrantes de la comunidad cercana al proceso de reincorporación, se graduaron este jueves como Operarios en confección de ropa exterior, interior y deportiva.

           

Como estrategia de fortalecimiento de habilidades y competencias y estabilización socio económica para los exintegrantes de las Farc-Ep, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) implementó en todo el territorio nacional los Modelos de Entornos Productivos (MEP), una iniciativa que agrupa a un número significativo de excombatientes y sus familias y/o comunidad aledaña, para adelantar procesos intensivos de formación, brindando conocimientos técnicos y operativos en temas específicos.

Con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el SENA, en el Departamento de Antioquia, se desarrolló el Entorno Productivo de confecciones, aprovechando algunos conocimientos previos e iniciativas o proyectos productivos de algunos excombatientes en sus territorios.

"Durante tres meses tuvimos la presencia permanente de 40 personas de los departamentos de Antioquia, La Guajira, Putumayo, Caquetá, Nariño y Tolima; además de la participación de dos ecuatorianos y un venezolano. Hoy certificamos por medio del SENA a estas personas como Operarios en confección de ropa exterior, interior y deportiva, con conocimientos adicionales en Informática, emprendimiento y contabilidad", indicó Javier Sarmiento, Director General encargado de la ARN.

En el desarrollo del Entorno productivo, la Entidad articuló un encuentro entre los estudiantes y empresarios, diseñadores, académicos y comerciantes, para establecer dinámicas que permitan en definitiva brindar oportunidades reales de negocio; esta actividad logró concretar algunas opciones de negocios que se encuentran en estudio de ajustes para la capacidad de respuesta, desplazamiento y calidad por parte de los excombatientes.

El entorno también prestó un acompañamiento psicosocial que cubren aspectos del desempeño personal, familiar, laboral y comunitario de los excombatientes, con el fin de fortalecer el tejido social con la comunidad y contribuir a la reparación y no repetición.

Para Antonio Zapata, excombatiente en proceso de reincorporación, participar en el MEP significó aprender a reconocer nuevos horizontes y abrir nuevas oportunidades para mejorar la calidad de sus productos.

"Durante estos tres meses aprendimos haciendo y es nuestro compromiso llegar a nuestro territorio y hacer las prácticas en nuestros proyectos, además de replicarlo" enfatizó Zapata.

En lo corrido del proceso de Reincorporación se han implementado 13 Modelos de Entornos Productivos a nivel nacional, con los que se han beneficiado 704 excombatientes de las Farc-Ep y comunidad; el proceso continúa, y se hace fundamental enlazar estos procesos con el sector productivo del país para generar nuevas dinámicas económicas y productivas en el país.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas