Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Las mujeres que fortalecen la reincorporación

Una oportunidad lo cambia todo

Las mujeres que fortalecen la reincorporación

Blanca es líder y Fariana madre de un infante de dos años, a él quiere dejarle un ejemplo de construcción de paz. Foto: Comunicaciones ARN.  

Popayán , 11/07/2019

En el ETCR del Estrecho Patía, vive Blanca, una mujer con capacidades para las relaciones interpersonales, con buena actitud con sus compañeros y llena de energía en su hogar.  Actualmente, lidera el empoderamiento de las mujeres en su zona.

Blanca, una excombatiente de las Farc – Ep, vivía en alejadas zonas de los pueblos y de las ciudades, de difícil acceso y con poca presencia de los servicios básicos para vivir pero otro rumbo tomó su destino después del 27 de junio del 2017, día en que se firmó la paz en la ciudad de Cartagena. Precisamente, ese día nació su hijo, un símbolo de paz y reconciliación que hoy es su motivo de creer que una oportunidad lo cambia todo.

"El día que firmaron la paz, mi hijo nació, este acontecimiento es muy bonito, porque cuando tienes un hijo, vuelves a creer en que la vida te da alegrías, cuando eres madre tienes ánimo para cambiar y ser una persona diferente. Quiero ser un ejemplo para él, quiero que cuando le hablen de su mamá y papá, pueda sentirse orgulloso", manifestó Blanca.

Como otras personas que hacen parte del proceso de reincorporación el Departamento del Cauca, Blanca coincide en que pasar de las armas a la palabra, es una transición que da posibilidades de compartir y conocer otros puntos de vista. Agrega: "desde mi punto de vista, poder volver a la vida civil, ha sido un cambio chévere, compartir con tus vecinos, amigos y darles un mejor futuro a tus hijos".

Y es que esta mujer, de cortas palabras, pero que transmite alegría, es una de las líderes más importantes del ETCR El Estrecho, viene liderando importantes procesos propendiendo por la igualdad de género, es una de las promotoras del proyecto de gallinas ponedoras y con el apoyo de sus 'camaradas' femeninas, tocan puertas para sacar adelante el proyecto de construcción y administración de un supermercado, donde pretenden beneficiar a las reincorporadas y mujeres madres cabeza de familia de la comunidad.

"Quiero decirles a las mujeres colombianas, que se unan para construir paz, para así poder hacer un mejor país, unidos podemos generar mejores realidades, cada vez son más los esfuerzos para articularse porque todos creemos en la reconciliación", sostuvo Blanca


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas