Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > ‘Lectura al Aire’, la nueva apuesta de protección infantil de la ARN en el sur de Bolívar

‘Los Minilocutores’ extiende sus alas

‘Lectura al Aire’, la nueva apuesta de protección infantil de la ARN en el sur de Bolívar

'Lectura al Aire' es una extensión de la iniciativa comunitaria 'Los Minilocutores', que pretende incentivar en los niños y jóvenes el amor por la lectura y, además, empoderarlos para fortalecer su proyecto de vida. Este espacio se lleva a cabo con el apoyo de la biblioteca municipal de Santa Rosa del Sur y de la emisora La Voz de Santa Rosa. Foto: ARN Bajo Magdalena Medio.

Santa Rosa , 20/03/2019

Incentivar el amor por la lectura, como herramienta para fortalecer la educación, es uno de los propósitos de 'Lectura al Aire', el nuevo espacio de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, en el sur de Bolívar. Cuenta con el apoyo de la biblioteca municipal y de la emisora La Voz de Santa Rosa. 

Con el fin de incentivar el amor por la lectura y fortalecer los procesos de lectoescritura de los pequeños, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) puso en marcha en el municipio de Santa Rosa del Sur el programa 'Lectura al Aire', con el apoyo de la biblioteca municipal de la localidad.

Este nuevo espacio, explicó Lida Sofía Padilla Carreño, coordinadora de la ARN para el Bajo Magdalena Medio, es un complemento de la iniciativa territorial comunitaria 'Los Minilocutores', que busca fortalecer entornos protectores para promover y proteger los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

"Lectura al Aire es un programa radial que comenzamos a transmitir todos los miércoles a través de la emisora La Voz de Santa Rosa. Con la orientación de nuestro gestor comunitario en la zona, los niños preparan un tema determinado sobre literatura y el día de la emisión comienzan a hablar sobre él, además de leer al aire fragmentos de los libros elegidos. Además, reciben de nuestro profesional indicaciones para el correcto manejo del micrófono y de la radio como tal", indicó la coordinadora.

'Lectura al Aire' está acompañado de una serie de talleres sobre lectoescritura, dirigidos por la biblioteca municipal de Santa Rosa del Sur, y de otra serie de charlas sobre prevención a cargo de la ARN, que buscan potenciar las cualidades y capacidades de los niños y jóvenes de la región para convertirlos en líderes de sus comunidades y personas tan empoderadas de sí mismas, que no tengan ocasión de ser vulnerados por las organizaciones delincuenciales.

En la actualidad, el proyecto cuenta con ocho niños entre los nueve y los 14 años de edad, pero está abierto para todo el que quiera participar. El objetivo general es consolidar un colectivo radial que desde el sur de Bolívar le aporte a la convivencia, a la reconciliación y a la construcción de paz. 

Datos de interés

  • En 2019, Santa Rosa del Sur cuenta con 13 niños y jóvenes participando de la estrategia comunitaria 'Los Minilocutores'.
  • 'Los Minilocutores' nació en 2016 como una iniciativa comunitaria territorial, orientada por la ARN, para generar entornos protectores para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en Santa Rosa del Sur en respuesta al crimen de una menor de edad que puso en evidencia la vulnerabilidad de los niños en ese municipio.
  • En el año 2017, la iniciativa comunitaria se benefició de la estrategia 'Mambrú', alcanzándose un impacto a 200 niños y niñas.
  • 6.881 niños y jóvenes en toda Colombia se han beneficiado con la estrategia 'Mambrú'. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas