Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Listos los primeros proyectos productivos de las Farc-Ep en Santander

Recursos para la reincorporación

Listos los primeros proyectos productivos de las Farc-Ep en Santander

Turismo, ganadería, piscicultura, agricultura y servicios, entre otros, son los proyectos que han formulado los excombatientes de las Farc-Ep en su proceso de reincorporación. Foto Comunicaciones.

Santander , 05/03/2019

Bucaramanga, Santander. 5 de marzo de 2019.

  • En el municipio Lebrija y la ciudad de Bucaramanga (Santander), excombatientes de las Farc-Ep recibieron animales y máquinas para confección como insumo para el desarrollo de su proyecto productivo en el marco del proceso de reincorporación.

  • A nivel nacional, los recursos desembolsados por el Fondo Colombia en Paz suman cerca de $ 6.528 millones, beneficiarán a 816 exintegrantes de las Farc-Ep y serán utilizados en 142 proyectos productivos.

Alberto Guisado tiene 41 años, es exintegrante de las Farc-Ep y hace parte del proceso de reincorporación. Luego de formular su proyecto productivo, llegó al municipio de Lebrija (Santander) a recibir 200 pollos, bebederos y comederos para animales, más los elementos necesarios para dotar tres galpones.

Estos insumos son la primera parte de su proyecto productivo que totaliza 800 pollos y 92 bultos de alimentos para animales, los cuales terminará de recibir en las próximas semanas.

"Pensé un emprendimiento de pollos para engorde para tener mi propio empleo, ser independiente y salir adelante", afirma Alberto.

Así mismo, 'Yurley' (el nombre se cambió a petición de la excombatiente) es una apasionada por la costura que también hace parte del proceso de reincorporación. Ella, luego de formular su proyecto productivo, recibió en Bucaramanga cinco máquinas para ensamble y bordado de confecciones, con las cuales espera fabricar ropa de todo tipo para comercializar en la capital de Santander.

"Estoy muy emocionada, no puedo creer que esto sea cierto y espero con este apoyo pueda trabajar en alta costura", señala 'Yurley' al recibir su proyecto productivo.

A nivel nacional

En Colombia van $6.528 millones desembolsados para 142 nuevos proyectos productivos. Los recursos que fueron entregados directamente por el Fondo a las cooperativas o proveedores de los excombatientes que cumplieron con los requisitos, serán destinados a líneas productivas que oscilan en su mayoría en agricultura, ganadería, porcicultura, piscicultura, turismo, confección y tercer sector (servicios).

Con el fin de garantizar la plena ejecución que permita la sostenibilidad de estos proyectos, el Gobierno Nacional hace seguimiento continuo y brinda un acompañamiento técnico desde distintas institucional del Estado.

Andrés Stapper Segrera, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, aseguró que "el Gobierno está comprometido con el proceso de reincorporación de los excombatientes para facilitar, desde la legalidad, su inserción en la vida civil, y se conviertan en ciudadanos activos para el bien de sus familias y de la sociedad".

La ARN identifica las necesidades de formación de las personas en proceso de reincorporación para el desarrollo de habilidades y competencias que permitan la sostenibilidad en el tiempo de estos proyectos productivos, acompañando así la estabilización económica de la población reincorporada. 

"Estamos llegando a todo el territorio nacional donde se adelanta la reincorporación con acciones reparadoras y transformadoras que deben reflejarse en mejores condiciones de vida; es un proceso de largo aliento, gradual y progresivo, donde no hay atajos y es co-construido y corresponsable", puntualizó Stapper.

Proyectos aprobados:

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y la ARN han aprobado, a la fecha, 185 proyectos productivos que vinculan a más de 1.592 exintegrantes de las Farc-Ep, esto como parte del desarrollo de la política de estabilización de las regiones a través de la legalidad.

Es necesario tener en cuenta que la aprobación es la fase previa al desembolso.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas