Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “Mi segundo hijo, ha sido la ilusión para reincorporarme”: exintegrante Farc-Ep

Madres en proceso de reincorporación

“Mi segundo hijo, ha sido la ilusión para reincorporarme”: exintegrante Farc-Ep

Claudia vende manualidades alusivas a la celebración del mes de las madres en Bucaramanga. Foto: ARN Comunicaciones

Bucaramanga , 10/05/2019

Claudia* perteneció durante 24 años a las Farc-Ep. En el mes de la madre, se dedica a vender manualidades alusivas a esta celebración, algunas de las cuales son fabricadas por personas privadas de la libertad.

Para Claudia, de 46 años y madre de dos hijos, dejar las armas fue una buena decisión, por su familia y el país. "Entré a las Farc-Ep soltera, a mi primera hija la tuve en medio del conflicto, no fue fácil; y 17 años después estando en medio del conflicto tuve a mi segundo hijo, por quien hice el cambio en mi vida", relata.

Esta mujer, hoy en proceso de reincorporación, ha sido una deportista que llegó a integrar selecciones de alta competencia en microfútbol: "en el colegio practicaba voleibol, después me incorporé por casualidad a un equipo de microfútbol porque no llegó la arquera, y ya llevo 30 años siendo portera, incluso de varias selecciones regionales". 

Para esta madre, el camino a la legalidad le ha traído nuevos retos, los cuales dice enfrentar con convencimiento, "la mujer tiene muchos campos en los que se desenvuelve como madre, en la casa o como pareja. En mi caso tengo habilidades en manualidades y he hecho varios cursos". Precisamente esas destrezas le han permitido elaborar regalos para vender en esta época, en diferentes sitios de Bucaramanga: "también ayudo a las reclusas de las cárceles vendiendo lo que ellas hacen y me gano un dinero extra", señala.

Claudia recorre lugares públicos y oficinas de la ciudad, ofreciendo los cofres y cajas llenas de chocolates, alegrando la vida de sus compradores y de otras madres que se benefician de sus ventas. Para ella la mejor celebración en este mes es estar rodeada de su pareja e hijos, con la meta puesta en culminar exitosamente el proceso de reincorporación.

(*) Nombre cambiado por petición de la persona en proceso de reincorporación

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas