Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Mujeres de San Francisco, Tamar y El Vietnam impulsan convivencia en Yondó

Como una contribución a la convivencia y a la reconciliación

Mujeres de San Francisco, Tamar y El Vietnam impulsan convivencia en Yondó

Cada mujer participante se comprometió a aportar algo para mejorar el desarrollo de sus comunidades. Todos quedaron consignados en una cápsula de memoria que será parte de la memoria del proceso. Foto: ARN Bajo Magdalena Medio. 

Barrancabermeja , 28/10/2019

El Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC) fue presentado al Colectivo de mujeres de las veredas San Francisco, Tamar y El Vietnam, que actualmente desarrolla una iniciativa comunitaria con la ARN y la Misión de Verificación de la ONU. Esta iniciativa, después de una lectura del territorio, terminará en la ejecución de un proyecto para promover la confianza, la convivencia y la participación en escenarios de interés colectivo.

Desde el año 2007, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) ha liderado la implementación de Modelos de Fortalecimiento Comunitario (MFC) a través de 161 intervenciones en 122 municipios del país contribuyendo de esta forma, junto a comunidades, entidades del sector público y privado y cooperación internacional, entre otros actores, al fortalecimiento de comunidades empoderadas y a la reconciliación en todo el territorio nacional. Yondó, en el departamento de Antioquia, es uno de esos territorios priorizados.

En articulación con la Misión de Verificación de la ONU, las 30 integrantes que lideran la iniciativa comunitaria Comité de mujeres de las veredas San Francisco, Tamar y El Vietnam participaron de la presentación de este modelo de convivencia y tejido de confianza comunitario. A través de la lúdica, conocieron las etapas de la primera fase de su implementación, que contempla hacer una lectura del territorio para conocer su potencial, retos y fortalezas, de manera que se pueda establecer hacia qué línea se encaminará un proyecto que se ejecutará en la zona para promover la confianza, la convivencia y la participación en escenarios de interés colectivo.

El próximo encuentro comunitario de este Modelo será este 15 de noviembre nuevamente en la vereda San Francisco, para seguir reuniendo información que permita completar la lectura del territorio.

El Modelo de Fortalecimiento Comunitario de la ARN es una oportunidad para tejer lazos de confianza entre personas que pertenecieron a grupos armados ilegales y habitantes de las comunidades que los acogen; disminuir los niveles de estigmatización; fortalecer las capacidades comunitarias y reconstruir el tejido social en lugares en los que los excombatientes viven o desarrollan actividades productivas y comunidades que fueron afectadas por la violencia.

Datos de interés

  • La implementación del Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC) se da en 30 municipios de 19 departamentos, con el fin de aportar a la estabilización y consolidación de la paz en los territorios en los que se desarrolla la reincorporación, mediante el apoyo a procesos comunitarios locales y la creación de espacios de diálogo entre excombatientes y miembros de las comunidades.
  • Los protagonistas de estos procesos son los habitantes de las comunidades en Carmen del Darién, Riosucio, Anorí, Frontino, Apartadó y Yondó (Antioquia); Barranquilla; Bogotá; Carmen de Bolívar (Bolívar); Cartagena del Chairá (Caquetá); Silvia, Jambaló, Toribío, Patía, Buenos Aires (Cauca); La Paz (Cesar); Montería (Córdoba); Soacha (Cundinamarca); Pueblo Rico (Risaralda); Algeciras (Huila); Santa Marta; Fonseca (Guajira); La Uribe, Vistahermosa y La Macarena (Meta); Planadas, Rioblanco e Icononzo (Tolima) y Tumaco (Nariño).

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas