Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Mujeres de Tumaco y exintegrantes de las Farc-Ep, de la mano hacia la reconciliación

Reconciliación con enfoque de género

Mujeres de Tumaco y exintegrantes de las Farc-Ep, de la mano hacia la reconciliación

Acto simbólico de culminación del proyecto 'Acciones comunitarias con enfoque de género y derechos de las mujeres' en el antiguo ETCR La Variante. Foto: Comunicaciones ARN.

Tumaco , 13/12/2019

En el antiguo ETCR La Variante, 30 mujeres entre exintegrantes de las Farc-Ep y habitantes de la comunidad reconstruyeron lazos de convivencia a través del reconocimiento y el ejercicio activo de sus derechos, gracias al proceso comunitario con enfoque de género, implementado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el British Council en Tumaco.

 

En el marco del compromiso del Gobierno colombiano con la reincorporación de las y los exintegrantes de las Farc-Ep, culmina en Nariño el desarrollo del proceso 'Acciones comunitarias con enfoque de género y derechos de las mujeres', diseñada con orientaciones de la Mesa Técnica de Género del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Durante seis meses, mujeres exintegrantes de las Farc-Ep y habitantes del antiguo ETCR participaron en un proceso de formación en temas de ciudadanía activa, incidencia en asuntos públicos, promoción de agendas de mujeres a nivel territorial y nacional, así como la promoción y prevención en derechos sexuales y derechos reproductivos.  

Como resultado de este proceso, las mujeres consolidaron un proyecto ambiental que busca la creación de una asociación dedicada a la transformación del material reciclable en bisutería para su posterior comercialización. Con ese propósito, el SENA capacitó a las beneficiarias en la fabricación de objetos a partir de dicho material.

"De esta experiencia, me encantó que las mujeres de La Variante y la zona pudimos compartir espacios como este. Fue muy bueno porque nos unió y logramos ese objetivo. El reto ahora es seguir unidas y con más compromiso y empeño, empoderándonos más del proyecto para sacarlo adelante", manifestó Yoli, exintegrante de las Farc-Ep participante de esta iniciativa.

En 2020, la ARN continúa el compromiso con las mujeres exintegrantes de las Farc-Ep y de la comunidad de La Variante para el fortalecimiento de sus habilidades y el apoyo en la conformación de una asociación que impulse proyectos productivos e beneficio de toda la comunidad.  

Datos de interés:

  • 23 mujeres y 71 hombres en proceso de reincorporación viven en el antiguo ETCR La Variante.
  • 9 departamentos del país participaron en la iniciativa liderada por la ARN y el British Council. Esta se implementó en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía (Ituango), San José de Oriente (Manaure), Pondores (Fonseca), Las Colinas (San José del Guaviare), La Guajira (Mesetas), La Variante (Tumaco), Caño Indio (Tibú), y en zonas de Mutatá, Pasca y Cali.
  • Según el Registro Nacional de Reincorporación, 25% de los exintegrantes de las Farc-Ep en proceso de reincorporación son mujeres (2.608).

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas