Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Nariño enfoca sus esfuerzos a la reintegración y reincorporación de excombatientes

En 2019

Nariño enfoca sus esfuerzos a la reintegración y reincorporación de excombatientes

Proyecto productivo de cultivo de piñas en el ETCR La Variante. Foto: Comunicaciones ARN.

Nariño , 07/02/2019

En el departamento de Nariño se encuentran activas 184 personas en el proceso de reintegración y 426 acreditados en proceso de reincorporación, ubicados en 27 municipios, a los que los profesionales de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) llegan con la oferta de servicios de entidades pública y privada.

 

Los retos de la ARN en Nariño, en 2019, están enfocados en la sostenibilidad y estabilidad de los proyectos de vida en la legalidad de las personas que se encuentran en tránsito a la vida civil, a través del desarrollo de actividades y articulaciones estratégicas que brinden las garantías necesarias para este fin.

"En reintegración la meta es culminar exitosamente a 20 excombatientes del proceso, apoyar al menos a 20 personas en la formulación de sus proyectos de negocio, entregar 21 beneficios de inserción económica, de los cuales ya entregamos un lote para cría de 80 gallinas ponedoras, en el municipio de la Unión; atender a 100% de la población objeto y fortalecer las estrategias comunitarias implementadas en la región", indicó Diego Bastidas, coordinador del Punto de Atención ARN Nariño.

Para el caso del proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc-Ep, se fortalecerá principalmente la línea productiva y las relaciones con la población perteneciente a la vereda Tallambí. En cuanto a lo productivo, la entidad pretende posicionar los proyectos que se vienen desarrollando, abrir canales de comercio y fortalecer la auto sostenibilidad de los mismos.

"En Tallambí se continuará fortaleciendo las relaciones con la autoridad indígena; debemos trabajar en la disminución de la estigmatización hacia nuestra población, en la resignificación de los roles de género y darles sostenibilidad a los avances en temas comunitarios surtidos en la anterior vigencia, para poder adelantar procesos de impacto, que beneficien a la población y a la comunidad en general", puntualizó el coordinador.

Datos de Interés

Proceso de reintegración en Nariño:

  • Están activas 45 mujeres y 139 hombres
  • 148 personas culminaron la ruta satisfactoriamente

Proceso de reincorporación en Nariño:

  • Están en marcha cuatro proyectos productivos en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Variante.
  • Se ha realizado una certificación por competencias en primeros auxilios con el SENA.
  • Las personas en proceso han realizado cursos en temas de cuidado de cultivos, manejo de maquinaria pesada, cría de cerdos, cooperativismo, sistemas y el curso de Agentes de Paz.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas