Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Transforman sus vidas en el Entorno Productivo de Toro

29 personas en proceso de reintegración fortalecen las capacidades sociolaborales

Transforman sus vidas en el Entorno Productivo de Toro

Los excombatientes tuvieron el pasado lunes su primera clase de Formación para el Trabajo, mientras que la noche anterior participaron en la construcción de un pacto de convivencia. Foto: ARN Eje Cafetero

Toro , 18/07/2019

Las personas en proceso de reintegración recibirán el título de operarios especializados en procesos operativos de aloe vera. La formación, que incluye nivelación académica y acompañamiento psicosocial, durará dos meses y medio

La voz de Wílber lo dice todo. "Tengo aspiraciones grandes, como sacar a mi familia adelante y tener mi propia empresa. Siento la necesidad de reivindicarme conmigo y la sociedad. No es mirar lo que uno hizo, sino mirar lo que se puede lograr".

Este excombatiente, que estuvo vinculado cuatro años con las Farc-Ep, es una de las 29 personas en proceso de reintegración, que desarrollan su formación en el Modelo de Entornos Productivos (MEP) en Toro, Valle del Cauca. El énfasis será en la línea agroindustrial de producción y transformación de aloe vera.

El modelo cuenta con 27 hombres y 2 mujeres de varias regiones del país, entre ellos, 4 indígenas y 3 afrodescendientes y se desarrolla como producto de las alianzas entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con apoyo económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Estos espacios funcionan mediante la implementación de acciones que abordan el componente humano, académico, técnico y psicosocial, es decir, un acompañamiento intensivo para concentrarse exclusivamente en el desarrollo de capacidades relacionadas con la formación académica y el aprendizaje de una actividad productiva.

"Las ganas de salir adelante me tienen acá. Quiero ser útil y por qué no ayudarles a las personas que lastimé en el pasado sin querer. Me siento cómodo y a gusto en este entorno", recalcó Wílber, padre de una niña de ocho meses.

Para Carlos Ariel Soto Rangel, coordinador de la ARN en el Eje Cafetero, "con los entornos se cumple el objetivo de darles herramientas a los excombatientes para que enfrenten el mundo laboral con un acompañamiento psicosocial y formación académica. Así, demostramos  que una oportunidad lo cambia todo para que difundan su conocimiento en sus territorios".

Este año, la ARN y la OIM con apoyo de USAID implementaron dos MEP en La Unión y Toro, con profundización en frutas y verduras y repostería y panadería, respectivamente. La ceremonia de graduación se cumplió el 24 de mayo del 2019 en la que 49 excombatientes cumplieron su ciclo de formación.

Desde la cooperación internacional se destaca la importancia de este tipo de proyectos y escenarios para resaltar el mérito y el valor de las personas que aportan al desarrollo del país con sus nuevos empleos o emprendimientos que llevarán a sus territorios.

El operador del MEP de Toro es la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca. La formación académica estará a cargo de la Institución Educativa Magdalena Ortega y la del trabajo del Instituto de Educación Técnico Profesional de Roldanillo, Valle del Cauca.

La duración del entorno es de dos meses y medio, en los cuales los excombatientes tendrán un acompañamiento de los profesionales en el desarrollo de sus capacidades.

Datos de interés

  • El Modelo de Entornos Productivos es el camino fértil para que personas en proceso de reintegración y reincorporación impulsen proyectos de vida y de paz en los territorios.
  • Este espacio cuenta con el seguimiento de la ARN y su Grupo Territorial Eje Cafetero.
  • Se enfoca principalmente en tres dimensiones: personal, educativa y productiva.
  • Desde el 2014 al 2019 se han certificado 526 personas en proceso de reintegración en diferentes Modelos de Entornos Productivos.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas