Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Treinta y dos excombatientes recibieron el diploma de culminados

En el marco de la Política de Reintegración

Treinta y dos excombatientes recibieron el diploma de culminados

​Dreisner, uno de los culminados del proceso de reintegración. Foto: Comunicaciones.

Bucaramanga , 27/11/2019

Treinta y dos excombatientes finalizaron su paso a paso a la vida civil en una ceremonia especial que se cumplió en el auditorio Enrique Low Murtra del SENA, en Bucaramanga, con la participación de entidades aliadas de la ARN, autoridades y miembros de la comunidad.

"He pasado casi seis años dentro del programa, he aprendido muchas cosas, vencido miedos y hoy me siento libre como persona autosostenible y miembro de la sociedad", señaló Dreisner, un antiguo integrante de las Farc-Ep, al recibir el certificado de culminación. Para este joven de 29 años el proceso de reintegración transformó su proyecto de vida, "yo salí de trabajar en el campo y hoy en día trabajo en una oficina después de estudiar una tecnología en gestión administrativa".

De igual forma Alicia*, una exintegrante de las Autodefensas Unidad de Colmbia, en Barrancabermeja, se dirigió a las personas asistentes al acto de culminaciones para contarles detalles de su cambio de vida, "el cambio ha sido muchísimo, ahora tengo un trabajo productivo, porque no solo es encontrar una oportunidad de empleo sino generarla". Esta mujer, quien se ha dedicado al trabajo social con comunidades, ahora es gestora de paz, terapeuta ocupacional y auxiliar de farmacia, "trabajamos en un proyecto social de rescate de valores con mujeres víctimas de maltratos y desplazadas, fortaleciendo el ambiente familiar y social, y generando un proceso de paz dentro de su hogar", señala. Con las mujeres, produce esencias, aromas y productos para mejorar las energías en el ambiente.

El profesor Humberto Márquez de la Universidad de Santander, quien hizo parte de la mesa principal en el evento, destacó que "ver el proceso de estas 32 personas culminadas es gratificante, porque es posible que la paz como tal se reconozca, basta el venir a este espacio para convencerse que son conciudadanos que merecen avanzar, brindándoles confianza como lo hace la ARN".

De acuerdo a Ronald García, coordinador de la ARN Santander-Arauca, "estas personas lograron un nivel adecuado de desarrollo de sus habilidades sociales y personales, con competencias educativas y productivas que les permiten desarrollarse como empleados o emprendedores, y afrontar sus responsabilidades familiares y como ciudadanos".

Durante el evento de entrega de diplomas se llevaron a cabo presentaciones artísticas de jóvenes y excombatientes, además de un acto simbólico en el que se destacaron historias de cambio y nuevas oportunidades para las personas que participaron en el conflicto armado.

 

Datos de interés

  • 690 exintegrantes de grupos armados ilegales han culminado el proceso de reintegración en Santander, en los últimos 15 años.

  • 424 excombatientes de diversos grupos ilegales, avanzan en la actualidad en el cumplimiento de su proceso de reintegración y reincorporación a la vida civil, en el departamento de Santander.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas